Policiales

La nafta, 11,5% más cara en Córdoba que en Capital Federal

El combustible aumentó por tercera vez en lo que va de 2021, aunque en algunas provincias como Tierra del Fuego o Santa Fe, los precios subieron por cuarta o quinta vez durante enero. Se prevé un cuarto ajuste para marzo.

No sólo subieron los precios, sino que se disparó la diferencia entre provincias: la dispersión en YPF supera el 100% en GNC y el resto de los combustibles, el 40%.

La mayor diferencia se observa en el precio promedio de GNC ya que en Punta Alta, con el aumento que se registró el 1° de febrero, se paga un 105,5% más que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($ 21,99).

Estos números surgen del relevamiento de precios realizado de manera conjunta por Vía País, Los Andes y La Voz a lo largo y ancho del país durante el primer día de febrero.

Si nos enfocamos en las naftas, los jujeños son los que pagan el mayor precio del mercado de nafta súper ($ 82); esto se contrapone a los números que se registraron en los surtidores de Ushuaia: en Jujuy se paga en promedio un 40,1% ($ 25,50) más el litro de este combustible.

Mientras que la nafta premium más cara se encuentra en San Juan y San Luis, un 38,5% ($ 26,20) más que los sureños.

Si bien los combustibles están subsidiados en la Patagonia, los valores de gasoil más alto y más bajo se registran allí: en Caleta Olivia, luego del aumento, el litro se paga en promedio $ 77,90, es decir, un 25,4% más que en Ushuaia ($ 62,10).

Zonas parejas

Si dividimos al país en cinco regiones: Centro, Cuyo, Noreste, Noroeste y Patagonia; encontramos que hay zonas más “parejas” y otras en las que la dispersión impacta en el bolsillo de los consumidores.

Las diferencias dentro de las regiones superan los $ 15 por litro.

Analizando los números del Centro del país, el relevamiento detectó que los precios más bajos de combustible se registran en Capital Federal (Caba), mientras que los más altos se localizan en Córdoba capital y provincia de Buenos Aires.

La nafta súper en suelo cordobés se paga un 11,1% más que en Capital Federal, que traducido al bolsillo el litro de nafta cuesta en promedio $ 8,20 más. Mientras que la premium, la diferencia es de $ 9,30 entre las mismas ciudades.

Si realizamos un Top 3 luego de Córdoba ($ 81,8), se ubican Rafaela ($ 81,6) y San Francisco ($ 81,4) en cuanto al valor de la nafta súper, y son las mismas tres ciudades las que componen el “podio” en cuanto a los valores de la nafta premium.

El precio del gasoil se paga un 11,3% más en Bahía Blanca; es decir que a los bahienses el litro promedio le cuesta $ 7,90 más que a los porteños; y si viajamos unos 30 kilómetros llegamos a Punta Alta, donde se registró el precio más caro de GNC, que comparado con CABA se paga un 105,5% más.

Si retrocedemos a los valores de septiembre en el relevamiento de precios mensual que realiza Vía País, los surtidores cordobeses son los que mayor incremento sufrieron en naftas: la súper subió un 31,5% y la premium, un 34,8%.

Mientras que Posadas fue la ciudad que registró menores ajustes: las naftas subieron entre un 17 y 19 por ciento. El litro se súper se incrementó $ 11,38 por litro, y la premium $ 13,22.

El gasoil por su parte registró la mayor suba en Caleta Olivia (Santa Cruz): un 37,9% equivalente a $ 21,41; de aumento, la contra cara es la capital de Misiones donde la ese incremento se situó en el 19%.

Precios en la provincia: GNC con mayor diferencia

En Córdoba, los líquidos tienen precios parejos; no así el gas.

En Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Jesús María y Villa Dolores, cuestan exactamente lo mismo los combustibles líquidos: nafta súper $ 81,80; Infinia $ 92,60; gasoil común $ 74,90.

Diferencias con el GNC. En Río Cuarto cuesta $ 39,99. En Villa María, $ 40,83. En Río Tercero $ 36,90. En Jesús María $ 37,99. Y en Villa Dolores cuesta $ 44,49, el precio más caro.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior