Policiales

Deuda provincial: se define la adhesión a la propuesta

Finalmente, en la tarde de este viernes, a las 17 de Nueva York (dos horas más tarde en Argentina), vence el plazo de adhesión a la última propuesta de canje de los títulos en dólares que más complican el horizonte inmediato de las finanzas del Estado provincial.

Son 1.685 millones de dólares distribuidos en tres bonos emitidos bajo ley internacional que se canjearán por otros nuevos, a un plazo mayor, y a una tasa de interés inferior a la que pagan ahora.

Si bien se descuenta que la Provincia tiene asegurada la cantidad necesaria de tenedores como para cerrar el acuerdo (así lo hizo saber el gobernador Juan Schiaretti), la expectativa está centrada en conocer el nivel final de adhesión.

Mientras más cerca del 100 por ciento, mejor.

Como piso, el Panal necesita que se cumplan dos condiciones: el 66 por ciento de adhesión agregada (sumando los tres bonos) y un mínimo del 51 por ciento en cada serie.

Si se logra, la Provincia emitirá nuevos títulos y los canjeará con los actuales, de acuerdo con los términos propuestos en la última oferta, la quinta desde que inició el proceso de reestructuración en septiembre del año pasado.

La oferta que fue aceptada por los tenedores más duros, nucleados en un grupo Ad Hoc, terminó siendo mucho más “amigable” para los acreedores, algo que en la Nación no ven con buenos ojos porque podría condicionar a los distritos que están renegociando.

El nuevo interés promedio quedó en 6,08 por ciento, más bajo que la tasa promedio actual (7,23%), pero por encima de la propuesta original. La primera oferta planteaba 1,125 por ciento hasta 2022 y 5,125 en adelante.

A favor del Centro Cívico, Córdoba estuvo a horas de caer en default, pero no ocurrió, lo que le permite a Schiaretti seguir hablando de una provincia que honra sus deudas.

La condición de “cumplidor” también le posibilitará tomar nuevos préstamos una vez que el horizonte pandémico se despeje.

Además del grado de adhesión, el otro tema que capta la atención alrededor del acuerdo es el aval nacional. Esa firma es clave porque la Nación debe autorizar nuevas emisiones de estas características. Hasta este jueves, desde el equipo de Martín Guzmán no hubo expresiones públicas respecto del “gancho” nacional, aunque tampoco se manifestaron en contrario.

En la Provincia entienden que el aval no es imprescindible ahora, en el cierre del acuerdo, sino la semana que viene, cuando Córdoba pida la autorización para emitir los nuevos títulos. Además, consideran que se trata sólo de un trámite administrativo que no debería ser un problema.

Algunas voces en el oficialismo nacional cuestionaron el acuerdo al considerar que se cedió demasiado ante los acreedores.

Desde Economía objetan que las reservas seguirán en límites mínimos y que los dólares que Córdoba necesitará para pagar los vencimientos salen de la escuálida caja del Banco Central.
Las modificaciones principales en la oferta que se define este viernes tienen relación con la baja de la tasa de interés.

Desde un cupón promedio de 7,23% en los contratos originales, se logró un retroceso hasta 6,08%.

También se consiguió la extensión de los plazos entre 4 y 5 años más con nuevos vencimientos en 2025, 2027 y 2029 (antes era 2021, 2024 y 2027).

Hubo modificaciones en la estructura de amortización de los títulos y un pago en efectivo del 60% de los intereses vencidos.

Esto se pagará la semana que viene.

En esos días también vence un cupón del CO26 (13,7 millones de dólares), el otro bono grande en moneda extranjera que tiene Córdoba, pero que no entró en esta refinanciación.

Se emitió pot 300 millones, está bajo ley argentina y tiene como garantía la coparticipación. Amortiza trimestralmente capital e intereses.

A los tenedores se les podría ofrecer un acuerdo similar al de los tres bonos que conforman los 1.685 millones de dólares.

Fuente: La Voz del Interior.La Voz del Interior