LocalesSalud

Los números actuales de casos en la ciudad son similares al mes de octubre

En los últimos días de diciembre y los primeros del nuevo año que comienza, los casos de Covid-19 en la ciudad tuvieron un crecimiento exponencial. Las reuniones por fin de año y las juntadas de los más jóvenes hicieron que los números en pleno verano se asemejen al mes de octubre en pleno invierno.

Este martes la ciudad sumó 95 nuevos casos alcanzando los 4721 desde el comienzo. Hay 4018 personas aisladas y 574 casos activos. Si uno compara con el 17 de octubre de 2020, donde estuvo el pico en San Francisco, ese día hubo 99 casos y había 3969 aislados con 567 activos. En ese momento había 1654 casos totales.

Los números preocupan porque en pleno verano, donde el personal de salud debería estar descansando y preparándose para los próximos meses, continúan con un número alto de casos y atención. Las altas temperaturas, las vacaciones y las fiestas fueron un combo para que la ciudad prenda las alarmas.


Los casos el 5 de enero 2021


DIARIO SAN FRANCISCO se comunicó con el Dr. Valentín Vicente, encargado del COE Regional y director del Hospital Iturraspe que expresó «por ahora, a diferencia de octubre, la tasa de ocupación es baja donde tuvo un ascenso importante en la última semana».

Además comentó «el margen está muy lejos de estar en una situación critica o de colapso sanitario que es lo que hoy se está evaluando para tomar medidas«.

Ante la consulta de medidas más restrictivas respondió «se está analizando todo el tiempo y viendo el comportamiento de los casos. También el de la gente. Necesitamos responsabilidad social».

Por último indicó «no debemos relajar los cuidados y debemos continuar con todos los protocolos vigentes para prevenir los contagios: uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social».


Los casos el 17 de octubre de 2020