Policiales

La deuda de Córdoba está al borde de los $ 200 mil millones

La deuda de la Provincia de Córdoba aumentó 15.400 millones de pesos a lo largo del mes de junio, para cerrar el primer semestre de 2020 en un total de 196.507 millones.

Se trata de un incremento del 8,5 por ciento respecto de cómo había finalizado un mes antes (el 31 de mayo) y del 68,5 por ciento si se compara con el stock adeudado un año antes.

El incremento de junio se explica principalmente por la incorporación del título por 9.000 millones de pesos que la administración de Juan Schiaretti emitió para pagar la deuda que el Estado tiene con proveedores y contratistas de la obra pública. Son los bautizados como Tipa (Títulos de Pago de Acreencias) que ya rigen para pagar casi todo tipo de deudas con la Provincia.

También el mes pasado entró en el cómputo del stock de deuda el primer desembolso de 2.500 millones de pesos (de un total de 4.800 millones) que la Nación acordó prestarle a la Provincia para hacer frente a las graves complicaciones derivadas de la pandemia.

Es un crédito del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, sin interés, a devolver en 36 cuotas mensuales y con seis meses de gracia.

El resto del aumento –de 15.400 millones– de junio responde a la suba del tipo de cambio. En efecto, por la devaluación del peso, la deuda creció otros 3.900 millones el mes pasado.

En un año, el stock trepó 79.880 millones de pesos, principalmente porque casi la totalidad del pasivo está en moneda extranjera.

En este sentido, el ingreso de nueva deuda en pesos (los 9.000 millones en los títulos para proveedores y los 2.500 millones del préstamo blando de la Nación) hizo bajar el porcentaje del total que está nominado en moneda “dura”.

Al 30 de junio, el último dato publicado por el Ministerio de Finanzas de la Provincia, indica que está en moneda extranjera (dólares, euros y dinares kuwaitíes) el 90 por ciento del stock.

Un mes antes, representaba el 94,9 por ciento.

Semanas clave

El fuerte incremento del “rojo” de Córdoba pone en evidencia la urgente necesidad de una reestructuración.
En ese proceso está abocado buena parte del Centro Cívico, con el apoyo de Bancor, que es el agente financiero encargado de asesorar a la Provincia.

La mayor complicación para el Panal es la deuda de corto plazo, aquella que vence dentro de los próximos cinco años.

Siempre de acuerdo con los últimos datos oficiales, Córdoba debe pagar antes de junio de 2025 algo más de 114 mil millones de pesos, el 58 por ciento del total.

El gran problema a corto plazo es el año que viene, exactamente el 10 de junio de 2021, cuando vence todo el capital del PDCAR21, el título por 725 millones de dólares emitido en 2016.

Al valor del tipo de cambio del viernes (71,9 pesos en el mercado mayorista), equivale a 52.127 millones de pesos.

Un monto imposible de afrontar si no media una renegociación con los tenedores.

Además del cuello de botella de 2021, los mayores “nudos” llegarán en 2024 y 2027, cuando venza capital por 510 millones y por 450 millones de dólares, respectivamente.

Futuro inmediato

En cuanto a lo más inmediato, este lunes 27 de julio vence una cuota del CO26 por casi 14 millones de dólares. Este título, por 300 millones de dólares y emitido en 2016, paga intereses y parte del capital en forma trimestral. Es el único de los bonos grandes bajo ley argentina.

El próximo 1º de agosto vence la cuota 16 de intereses del PDCAR27: unos 16 millones de dólares. Y un mes después, el 1º de septiembre, vencen otros 19 millones de dólares por la séptima cuota del pago de intereses del PDCAR24.

Los tres están bajo ley extranjera y son los que están incluidos en el proceso de reperfilamiento.

Respecto del crecimiento de la deuda, desde la Provincia argumentan que, a diferencia de otros distritos, que usaron los créditos para gastos corrientes, Córdoba los destinó a refinanciar deuda vieja y para infraestructura que hoy ayuda a engrosar el PIB regional.

En el Panal explican que las obras viales, por caso, redundarán, en definitiva, en mayores ingresos para el fisco.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior