Policiales

Legumbres y harinas, lo que más aumentó en cuarentena

Las harinas y las legumbres, dos de los alimentos más básicos de la dieta de una persona, fueron los que más aumentaron de precio durante los más de 100 días que lleva la cuarentena por coronavirus. Y se trata, justamente, de los productos más consumidos durante la etapa de aislamiento social obligatorio.

Esa es la conclusión a la que arriba un informe elaborado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Según el estudio, las harinas y legumbres registraron la mayor variación de precios en dicho periodo, con una suba general del 21,29 por ciento. El pan fue el producto de este rubro que más se encareció, con un incremento del 37,94 por ciento.

Por detrás, le siguieron los huevos y los productos lácteos, con un alza del 5,14 por ciento; y las frutas y verduras, con un ajuste del 3,03 por ciento.

El resto de los rubros que componen la canasta disminuyeron de precio desde marzo a esta parte, particularmente las carnes (vaca, pollo y cerdo) que en promedio bajaron un 2,02 por ciento.

El aumento en el precio de las harinas es por demás significativa, sobre todo al considerar que por la cuarentena más familias se volcaron a consumir harina para la preparación de comidas caseras, tales como panes, tortas o pastas frescas.

Subas y bajas

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, en el tiempo que lleva la cuarentena la mitad de los productos que integran la canasta básica que releva el organismo mes a mes tuvieron aumentos, mientras que la otra mitad redujo sus precios.

Entre los productos que más aumentaron desde el 20 de marzo a esta parte están la acelga (50,29 por ciento); la zanahoria (41,71); y el tomate (39,45). En cambio, entre los productos que más bajaron de precio se cuentan la lechuga (-36,67 por ciento); las arvejas (-22,95); y el zapallo (-18,27).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior