Policiales

Vicentin: el masivo reclamo del campo llegó a las ciudades

Sin un acto central, pero con protestas y caravanas en todo el país, miles de personas adhirieron ayer al reclamo del sector agropecuario en contra de la intervención y posible expropiación de la empresa santafesina Vicentin por parte del Gobierno nacional.

Pese a que el viernes pasado, a última hora, el presidente Alberto Fernández aceptó un proyecto que le llevó el gobernador Omar Perotti para una intervención sin expropiación de la cerealera, las entidades agropecuarias impulsaron ayer una protesta nacional.

En las distintas marchas –sobre todo en las ciudades–, también se notó que hubo muchos manifestantes de clase media que, como sucedió en el conflicto de 2008, apoyaron el reclamo del campo.

En Córdoba, hubo concentraciones en distintos lugares de la provincia, con una caravana que llegó al centro de la Capital, con epicentro en la explaza Vélez Sársfield, frente al Patio Olmos.

Lo mismo ocurrió en otras 50 ciudades del interior del país. En Capital Federal hubo una marcha frente al Obelisco y una ruidosa concentración en las inmediaciones de la quinta presidencial de Olivos, donde vive el presidente Alberto Fernández.

Por ser donde está la sede central de Vicentin, el acto que se realizó en la ciudad santafesina de Avellaneda fue considerado el epicentro del reclamo nacional.

La lista de oradores la cerró el intendente de esa ciudad, el radical Dionisio Scarpín, quien aseguró: “Yo les digo a nuestro gobernador (Omar Perotti) y a nuestro presidente que estamos en una situación muy delicada del país como para seguir adelante con este conflicto innecesario. Hay que seguir juntos para el desarrollo de la Argentina”, dijo el intendente en el acto en el cual también habló Héctor Vicentin, familiar de los fundadores de la empresa.

“No les vamos a entregar las llaves de la empresa a los interventores del Gobierno nacional, pero es difícil luchar contra el poder. Creo que el lunes (por mañana) vamos a tomar la conducción de la empresa. La propuesta del gobernador Perotti es un poco más light, pero es lo mismo que una intervención. Que nos dejen a nosotros solucionar los problemas de la empresa”, dijo Héctor Vicentin al canal TN.

En una de las pocas declaraciones que se le escuchó a uno de los accionistas de la empresa, Vicentin cuestionó al Gobierno nacional.

“Desde Buenos Aires se ven las cosas de otro modo. Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando para resolver los problemas de la empresa. Se han dicho muchas mentiras para ensuciar al apellido Vicentin. Se habló de lavado de dinero. Si es así, que el Gobierno nacional nos denuncie ante la Justicia. Nosotros queremos honrar nuestros compromisos”, concluyó el directivo de la empresa.

Vicentin se encuentra en convocatoria de acreedores desde febrero pasado, con una deuda reconocida de casi 1.600 millones de dólares. Entre sus acreedores, hay 510 productores cordobeses por un monto superior a los cinco mil millones de pesos.

En ese mismo acto, el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, defendió la propiedad privada y le apuntó al presidente Alberto Fernández. “Peor que no conocer la Constitución es no cumplirla, como hizo el Presidente. Tenemos esperanzas de que haya tenido un diagnóstico equivocado”, sostuvo el dirigente agropecuario.

En el medio de las marchas y manifestaciones en todo el país, algunos dirigentes opositores se pronunciaron contra el Gobierno nacional a través de las redes sociales.

Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo, le sugirió al presidente de la Nación prestarle atención al mensaje de los banderazos. “Los representantes del pueblo debemos escuchar a los ciudadanos sin subestimarlos. El Presidente y todo el Gobierno nacional deben prestar atención a la manifestación de hoy. #BanderazoNacional”, reclamó el diputado nacional mendocino.

En Córdoba, una caravana hasta el Patio Olmos

Si bien la Mesa de Enlace de Córdoba había programado caravanas y manifestaciones en varios puntos del interior provincial, una caravana de automóviles y manifestantes llegó al Centro de la capital provincial.

La explaza Vélez Sársfield, frente al Patio Olmos, fue el epicentro de la protesta en la ciudad de Córdoba. Entre los manifestantes se notó que no eran sólo integrantes del sector agropecuario. Como ocurrió con la caravana de los médicos, el 25 de mayo pasado, hubo apoyo de muchos vecinos de la Capital.

En las consignas de la protesta en la ciudad de Córdoba, apuntaron contra el gobernador Juan Schiaretti y contra el presidente Alberto Fernández.

“No den cuórum” y “Gobernador Schiaretti: en sus manos y en la de sus diputados están la democracia y la República”, rezaban algunos carteles en la marcha por la capital provincial.

También hubo carteles en contra del Presidente y de la vicepresidenta Cristina Fernández.

En el interior, hubo protestas y manifestaciones. Las más numerosas se produjeron en Sinsacate, Río Cuarto, Jesús María, Bell Ville, San Francisco, Río Tercero y Villa María. En casi todas las ciudades y localidades de la región agropecuaria, hubo marchas con consignas en contra del Gobierno nacional.

Una multitudinaria caravana unió las localidades de Sinsacate y de Jesús María durante la mañana de ayer, en una de las mayores concentraciones de productores agropecuarios vistas desde las protestas de 2008, cuando el campo rechazó la polémica resolución 125.

La concentración, de hecho, fue en la misma rotonda de acceso a Sinsacate, epicentro de las protestas en 2008, donde esta vez se congregaron unas 300 personas que marcharon en unos 200 vehículos.

Mario Negri: Criticó los DNU

El diputado nacional Mario Negri, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, cuestionó ayer al presidente Alberto Fernández.

“Es muy grave el desborde de poder que expresa el presidente de la Nación. Si los DNU (decretos de necesidad y urgencia) equivalen a las leyes, el paso siguiente es cerrar el Congreso. El lugar para alegar en un litigio es el expediente judicial, no el atril presidencial”, dijo el radical.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior