Policiales

Prorrogan por 60 días la prohibición de hacer despidos

El Gobierno nacional prorrogó por 60 días la prohibición que rige para las empresas de efectuar despidos sin justa causa o bajo el pretexto de fuerza mayor, medida excepcional relacionada directamente con la retracción económica derivada de la pandemia de coronavirus.

“En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el Gobierno nacional resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días”, informó el gobierno de Alberto Fernández.

La medida incluye la “prohibición de efectuar suspensiones con las mismas causales, quedando exceptuadas aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, las pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación”.

La nueva medida de la administración que conduce Fernández dice que “aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

El primer decreto, en este sentido, había sido firmado por el Presidente el 31 de marzo, al finalizar la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En esa ocasión también dijo que estaban prohibidos los despidos por las mismas razones. Entonces el Presidente dijo que “resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social” y advirtió que “ello sólo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”.

El jefe del Estado había sostenido, además, que despidos o suspensiones en medio de la pandemia serían “una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

Condiciones para el ATP

En forma paralela, el Gobierno hizo oficial ayer una profundización de los controles para las empresas de más de 800 empleados que solicitaron el beneficio del salario complementario, que forma parte del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

En la Decisión Administrativa 817/2020, oficializada ayer por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, se consignó que para poder ser receptoras de este beneficios, las empresas no podrán distribuir utilidades ni podrán comprar sus propias acciones.

Además, ahora tampoco estarán habilitadas para adquirir títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera, transferencias al exterior o la posterior liquidación de compras en el extranjero.

Investigación: Defensor del Pueblo

Encuesta sobre la atención durante la cuarentena.La reprogramación de turnos es la principal dificultad que detectó el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia a partir de una encuesta sobre la atención de la salud en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Conseguir la medicación habitual fue la otra gran dificultad. Según el estudio, el 47% de los encuestados vio interrumpido sus turnos y el 31,6% tuvo dificultades para acceder a sus remedios.

ATP: incluyen a clínicas y sanatorios entre los beneficiarios

El Gobierno nacional autorizó la inclusión de más rubros de actividades laborales en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago del salario complementario.

Uno de los sectores importantes incorporados es el de los efectores privados de la salud, cuya inclusión había sido pedida por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP la semana pasada, pero que aún no se había oficializado.

El comité le había solicitado al Ministerio de Salud que mediante la fijación de los “criterios objetivos” que estimara adecuados, efectuara la selección de los prestadores.

En paralelo, le pidió a la Afip que le remitiera a la cartera que conduce Ginés González García el listado de los empleadores inscriptos en el Programa, incluyendo los del sector salud que ya hubieran obtenido el beneficio de modo tal de evitar superposiciones.

Entre las clínicas y sanatorios incluidos están los de Córdoba de todos las envergaduras, como el Privado, el Allende, el Instituto Modelo de Cardiología y la Clínica Universitaria Reina Fabiola.

También figura el hospital Italiano, el sanatorio privado de Córdoba que fue el más golpeado por la aparición de casos de coronavirus a partir del traslado de pacientes Covid-19 positivo desde el geriátrico de Saldán.

El apoyo estatal, que consiste en un salario complementario de hasta el 50 por ciento de las remuneraciones netas, con un piso de un salario mínimo, vital y móvil y un máximo de dos, será depositado en las cuentas de los empleados.

Fuentes de la Asociación de Clínicas de Córdoba le explicaron a este medio que el pedido ya estaba hecho y esperaban la oficialización. Los datos de los trabajadores, a su vez, ya fueron cursados a Gobierno cuando los efectores tramitaron el bono especial para el sector salud de 20 mil pesos a pagar en cuatro cuotas de cinco mil.

La facturación de las clínicas y sanatorios privados se vio muy afectada estos meses por la cancelación de turnos y cirugías programadas, derrumbando sus finanzas.

Congelan tarifas de internet, telefonía y del cable

El Gobierno nacional anunció ayer el congelamiento de tarifas hasta el 31 de agosto en los servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión paga en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio producto del coronavirus.

Para los ciudadanos que no pueden seguir pagando las actuales tarifas, se implementarán servicios complementarios prepagos y pospagos.

Telefonía e internet móvil de Pospago: una prestación que consistirá en al menos 500 megas de datos; aplicaciones de mensajería –sólo texto– (WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis

Sistema prepago de telefonía móvil e internet: aplicaciones de mensajería –sólo texto– (WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis para el servicio de Prepago Móvil; velocidad de 5 Mbps para internet fijo; y la extensión del beneficio “servicio reducido” que garantiza la conectividad de usuarios.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior