InternacionalesPolítica

Chile bate otro récord de contagios y Estados Unidos le ofrece ayuda

Desde el comienzo de mayo, el número de nuevos casos se elevó a más de mil por jornada, lo que supuso un freno a la desescalada que el gobierno de Sebastián Piñera pretendía iniciar después de que a finales de abril se considerara que se había llegado a una “meseta” en cuanto a los nuevos casos.

A diferencia de otros países de la región con menos casos, el Ejecutivo rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por “cuarentenas selectivas y estratégicas”, con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.

El país sí se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

Ayuda

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda para combatir el coronavirus al país trasandino, como ya hizo con otras naciones latinoamericanas con los que mantiene una estrecha relación en materia migratoria o en lo relativo a Venezuela.

Trump conversó por teléfono con Piñera sobre “los enfoques de sus respectivos países para abordar la pandemia del coronavirus”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente Trump ofreció ayuda de Estados Unidos para ayudar a que Chile proporcione cuidados cruciales a sus ciudadanos, y alabó el enfoque proactivo y equilibrado de Chile para proteger la salud y el sustento de los chilenos”, señaló.

Washington no detalló qué tipo de asistencia propuso, pero, en las últimas semanas, el mandatario ofreció ayuda médica o respiradores a países de la región.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior