LocalesSalud

Se puso en funcionamiento el Centro de Operaciones de Emergencia en la ciudad

Este martes por la mañana, quedó en funciones el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del departamento San Justo en las instalaciones del Centro Cultural.

Estuvo presente el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Seguridad de Córdoba Alfonso Mosquera, el ministro de Gobierno Facundo Torres, el comandante de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino General Brigada Jorge Berredo, el director general de Hospitales del Interior Dr. Carlos Negro y el intendente de San Francisco Lic. Ignacio García Aresca, entre otros intendentes del departamento San Justo.

«El COE San Francisco funcionará en el Centro Cultural los siete días de la semana las 24 horas, ofreciendo asistencia, social, sanitaria y de seguridad» expresó Calvo.

El organismo actúa en forma interdisciplinaria y está conformado por distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales, tanto públicas como privadas, entre ellas la municipalidad de San Francisco, la Secretaria de Salud, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, directores de hospitales municipales, intendentes, distintas instancias de la vida civil de las localidades , representantes de las fuerzas armadas nacionales y provinciales (entre ellos, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía de Córdoba).

«El objetivo es la federalización de los COEs en toda la provincia. Se brindará asesoramiento, contención y planificación para los intendentes que están en la primera línea de batalla. Para poder trabajar sobre la realidad y la planificación a futuro, teniendo un manual de acción», agregó el vicegobernador.

San Francisco se suma a los centros de Mina Clavero, Río Cuarto, Villa María, Santa María de Punilla, y Jesús María. Estos centros articulan con todos los comité de crisis que hay en las distintas localidades. Además se entregarán insumos críticos necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El intendente Ignacio García Aresca se manifestó en nombre de los 38 municipios del departamento San Justo, «viene a dar un respaldo a las tareas que venimos haciendo estos días, en esta situación fuimos tomando decisiones. La contención es muy importante para tomar medidas en conjunto».

Además indicó «trabajamos en conjunto con la municipalidad de Frontera y hemos puesto en marcha por el municipio de la aplicación para detectar a personas que llegaban del exterior en los que tuvimos 950 casos y la mayoría salió de cuarentena».