Policiales

Insólito: lo estaban acusando, pero apareció la víctima y lo defendió

A las 17 horas de este viernes comenzó una Audiencia Imputativa en la Oficina de Gestión Judicial ubicada en los Tribunales de Rafaela.

La acusación

El fiscal Dr. Nicolás Stegmayer acusó a Maximiliano Rubén A., alias Lolo, de 20 años residente en San Francisco de 3 hechos relacionados con disparos de arma de fuego. Uno de los cuales reviste mayor gravedad: pasó en moto y le disparó 8 tiros en las piernas a otro sujeto apodado «Pan Triste» que iba en bicicleta. Al que le ocasionó fracturas. Ocurriendo esto en la localidad de Josefina. A este hecho, Stegmayer lo caratuló como Portación de arma de uso civil, Abuso de arma y Lesiones graves calificadas por alevosía.

La defensa de la propia víctima

Mientras se estaba dando la acusación, la víctima- Pan Triste- estaba presenciando la Audiencia, a la cual había ingresado en calidad de familiar del detenido (son co-cuñados con el imputado- están ambos en pareja con hermanas), pero ni el fiscal, ni la jueza, ni personal policial, sabía que también había sido la víctima. En un momento, Pan Triste levantó la mano y empezó a hablar sin autorización. A pesar que intentaron frenarlo, siguió haciendo señas y hasta llegó a decir delante de todos que el acusado era inocente, que éste no le había disparado. Estas declaraciones, que no están permitidas por no tratarse de un juicio sino de una Audiencia imputativa, desorientaron a los presentes y molestaron bastante a la jueza Dra. Fortunato que les llamó la atención al Fiscal y al abogado defensor Dr. Lucas Agosti por permitir esta situación. Aduciendo luego Stegmayer que no sabía de la presencia de la víctima en la sala. La cuestión, es que se dio por finalizada intempestivamente la Audiencia Imputativa, se retiró la jueza de la sala y se sacó a la víctima de la misma junto con la prensa.

Las pruebas del Fiscal

Luego de un cuarto intermedio, se reanudó la actividad judicial, pero esta vez sin la víctima presente. Comenzándose en esta ocasión con una Audiencia de Medida Cautelar, donde el Fiscal pidió la prisión preventiva del acusado. Señalando que si bien la víctima había declarado no reconocerlo el día de los disparos, hubo al menos 3 mujeres que aportaron testimonios claves. Dos de ellas señalaron a «Lolo» como el autor de los tiros, ya que son vecinas del lugar y lo vieron. Mientras que otra femenina escuchó, según sus dichos, que «Pan Triste» luego de recibir los disparos dijo «Me pegó el Lolo». E incluso la testigo declaró que el herido le dijo a su mujer cuando llegó al lugar: «Fue el Lolo, pero no hagas nada, yo lo voy a arreglar porque no me mató». Además el Fiscal aseguró que como evidencia se secuestró en un allanamiento una moto CG negra, que habría sido utilizada por le acusado el día de los disparos.

El pedido de la Fiscalía y de la Defensa

Para Stegmayer, si Lolo quedaba libre podría fugarse, amenazar a las testigos y entorpecer la causa, por lo que solicitó la prisión preventiva. En tanto la Defensa, pidió que se le dé la libertad a Maximiliano Rubén A. aduciendo que es padre de dos niños de 2 y 4 años, y que la madre de los mismos no puede criarlos por problemas de salud. Por lo que solicitó además, que si no se le daba la libertad, al menos se le otorgue prisión domiciliaria. «Lolo», por su parte pidió declarar, y si bien no dio muchos detalles, dijo que no tuvo nada que ver con el hecho y que el día de los disparos estaba comiendo un asado con un amigo.

El dictamen de la Jueza

Finalmente la jueza Dra. Fortunato dictaminó la prisión preventiva para el acusado, la cual podrá ser revisada a los 90 días o a los 60 días si aparecen nuevas evidencias. Fortunato no tuvo en cuenta las declaraciones que hizo la víctima en la audiencia defendiendo al acusado, dado que fueron realizadas fuera de las normas establecidas.

La versión del herido

El joven baleado que llegó a Tribunales en muleta recuperándose de sus heridas, el cual defendió a «Lolo», asegurando que la causa está armada para perjudicarlo. Y que las testigos que declararon le tienen bronca al acusado, por eso lo nombran como autor del hecho. «El que me disparó no fue él», agregó.

Fuente: Rafaela Noticias. Rafaela Noticias