Policiales

José Minetti cierra en forma temporal su molino harinero

La crisis del molino harinero José Minetti y Cía, en la zona sur de la ciudad, llegó a su punto más crítico. El jueves pasado, la firma empezó a enviar los telegramas de despido y ayer pidió a la Justicia provincial la apertura del concurso preventivo de acreedores.

Como causas, argumentó haber pasado 10 meses sin actividad por el conflicto con sus 150 trabajadores, ante el retraso en los pagos de salarios y contribuciones. A esto sumó la “caída abrupta” del consumo, el “elevado costo financiero del capital” y el “incumplimiento del Estado en relación con el precio del bioetanol”.

Según indicó a La Voz el estudio Aznar y Asociados, que lleva adelante la presentación judicial, la firma se comprometió a presentar el pasivo, el activo y la cantidad de acreedores en los 10 días de plazo que prevé la legislación.

Pero fuentes bien informadas indicaron que el pasivo oscilaría entre los 4.000 y los 4.500 millones de pesos, con activos por encima de esa cifra, y que la cantidad de acreedores llegaría a 600.

En un comunicado que publica hoy en este medio, la firma apuesta a que el concurso “permitirá la continuidad empresarial”, pero advirtió “como única alternativa viable” el cierre del molino “hasta su readecuación con la inevitable y lamentable pérdida de las fuentes de trabajo”.

La Unión Obrera Molinera Argentina rechazó ayer la decisión con una protesta en la esquina de las avenidas Vélez Sársfield y Circunvalación, ya que desde el jueves los trabajadores empezaron a recibir telegramas de despido.

Maximiliano Gómez, delegado en la planta, explicó que los problemas “empezaron en noviembre del año pasado, pero a partir del 23 de agosto se levantó la toma; son los directivos quienes desde entonces no vienen a la planta”.

Al respecto, admitió que el concurso preventivo complicará las pretensiones de los trabajadores porque estira los plazos de pago.

Agroindustrias en rojo

Juan Minetti y Cía no es la única agroindustria en problemas. A pesar de la cosecha agrícola récord, que en principio iba a dinamizar al sector, la recesión económica, la caída en el consumo interno y la fuerte devaluación del peso le pegaron fuerte.

La semana pasada, Arcor informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que en los primeros nueves meses del año registró pérdidas por 2.610 millones de pesos.

La multinacional, que nació en Arroyito hace medio siglo, explicó que el resultado negativo es producto de “una fuerte volatilidad como consecuencia de acontecimientos políticos y económicos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

En la actualidad, el volumen de ventas de Arcor en el país se ubica cinco por ciento por debajo del año pasado, según datos de mercado.

Con la misma tendencia negativa, Mastellone –propietaria de la marca láctea La Serenísima– informó la semana pasada que sus resultados netos hasta el 30 de septiembre arrojaron una pérdida de 553 millones de pesos.

La empresa Molinos Río de la Plata también transita un 2019 con números en rojo. En los primeros nueve meses, su balance exhibió una pérdida de 1.356 millones de pesos, déficit que –según la empresa– está asociado principalmente a la imposibilidad de trasladar a los precios de su cartera de productos los aumentos de costos generados por la inflación.

La compañía perteneciente al Grupo Pérez Companc admitió que el desempeño actual es consecuencia directa de un contexto de caída de consumo y suba de costos, por alta inflación y por fuerte devaluación.

La suba del dólar, como consecuencia de la depreciación de la moneda nacional, impactó también en la deuda de las empresas, que en su mayoría habían sido contraídas para llevar a cabo inversiones.

El escenario recesivo se refleja además en el desempeño de las empresas de maquinaria agrícola. Ese es el caso de Agrometal, cuyo resultado económico en el período enero-septiembre mostró una pérdida de 105,22 millones de pesos, 81 por ciento superior a la registrada en igual período de 2018.

La empresa de Monte Maíz, que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde 1960, había cerrado los nueve primeros meses del año anterior con un rojo de 57,988 millones de pesos.

Conflicto: despidos

Minetti envía los telegramas de despidos desde el jueves.

150 es la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron en la planta de Juan Minetti y Cía. Según el gremio, el 23 de agosto se levantó la toma, pero la planta no volvió a trabajar.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior