Policiales

Los Productos Esenciales van al plan Precios Cuidados

El Gobierno no tuvo margen político para que los proveedores acepten extender hasta enero el plan de Productos Esenciales, pero negocia que los artículos pasen con aumentos a la lista de Precios Cuidados.

Ayer venció el plan que congeló por seis meses los precios de 64 productos clave de la canasta básica que consume el promedio de los argentinos y si bien el objetivo era renovarlo tal como estaba, la gestión de Mauricio Macri no se pudo poner de acuerdo con las empresas productoras.

Hasta anoche a última hora, se estaba negociando para que cada uno de los productos continúe siendo un precio de referencia para las familias a la hora de realizar las compras en los más de 2.415 puntos de venta que componen el programa.

Pero como no había chances de acordar, surgió la iniciativa compartida con los proveedores de volcar los 64 artículos al programa Precios Cuidados, un invento del kirchnerismo en 2014 que perduró durante toda la gestión Macri.

Fuentes del Gobierno señalaron en diálogo con este diario que el programa Productos Esenciales tuvo un cumplimiento superior al 80% en todo el país desde que fue puesto en marcha el 29 de abril.

Los 64 productos pertenecen a grupos de la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas.

Algunos de estos alimentos ya pertenecían al programa de Precios Cuidados, por lo que ahora volverán a la órbita de ese programa, que vence en enero próximo, momento para el que ya estará en pleno ejercicio del poder el presiente electo Alberto Fernández.

Para poder acordar la ampliación de la gama de productos de Precios Cuidados, el Gobierno negocia con los proveedores incrementos de entre el 5% y el 20%, dado que los proveedores remarcaban que la inflación de los últimos seis meses trepó un 28%.

Entre los argumentos de los proveedores estaba también la incidencia del tipo de cambio, que pasó de 42 a 63 pesos en los seis meses, y las altas tasas de interés que siguen afectando su acceso al crédito.

En un escenario de elevada incertidumbre económica, las cadenas de supermercados Carrefour y Walmart anunciaron en las últimas horas que congelarán los precios al menos por 15 días, e invitaron al resto a sumarse, pero no lograron respuestas positivas.

Inflación de octubre

Según el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, la inflación de octubre terminará por debajo del 5,8% de septiembre debido a que el mayor impacto de la devaluación se dio el mes pasado.

No obstante, en la Casa Rosada admiten que la baja no será sustancial debido a la nueva suba que experimentó el dólar en la semana previa a las elecciones generales. El indicador podría estar en torno al 4%, según las fuentes oficiales consultadas por este diario.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, había arriesgado en la conferencia que dio el jueves una tendencia para octubre: “En la medida en que la inflación baje, creo que eso ocurrirá en octubre respecto de septiembre, las tasas de interés comenzarán a bajar”.

Un informe de la consultora Ecolatina estimó que la inflación alcanzaría el 4,5% en octubre y no dará respiro en los próximos meses, manteniéndose en torno al 4%. Para su par Elypsis, la suba promedio del Índice de Precios al Consumidor de este mes estará en el 4,2%.

En las oficinas de Alberto Fernández, en tanto, indicaron a este diario que están avanzando contrarreloj en las negociaciones con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) para llegar al 10 de diciembre con un acuerdo cerrado.

El objetivo es anunciar, pocas horas después de asumir, un pacto de precios y salarios por seis meses con incrementos programados y coordinados de un 2% mensual. Con esto, estiman en la calle México del barrio porteño de San Telmo, generarán expectativas de mayor estabilidad y podrán comenzar a bajarles la fiebre a los precios de referencia.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior