Policiales

Limitan la compra de dolares y obligan a liquidar divisas

El Gobierno y el Banco Central decidieron poner desde hoy 23 nuevas restricciones en el mercado de cambios para intentar estabilizar el precio del dólar y garantizar que los ahorristas accedan a los billetes que acuñan en los bancos.

Los ahorristas particulares y las empresas tienen en cajas de ahorro, plazos fijos, cuentas corrientes y Fondos Comunes de Inversión unos 28.990 millones de dólares, a los que, según el Central, podrán acceder sin problemas.

Ayer se publicó de forma extraordinaria en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 596 firmado por Mauricio Macri y el pleno de su gabinete que dispuso fijar controles de cambio, tras tres años y medio de total desregulación.

Estas medidas las solicitó la oposición desde el principio de la gestión Macri. Y fue puesto sobre la mesa del ministerio de Hacienda por el Frente de Todos tras la abultada diferencia sobre Juntos por el Cambio en las Paso.

Macri, que tras asumir decidió desregular el flujo de capitales, se vio obligado a reinstalar restricciones debido a la emergencia en la que se encuentra su Gobierno por la derrota electoral, que lo dejó casi sin chances de reelección.

Pero también por la crisis que se inició en mayo de 2018 y tuvo altibajos, profundizándose tras las Paso con un salto del dólar del 33,3 por ciento, salida de depósitos por 3.510 millones de dólares e inflación.

Hoy a las 9, antes de que abran los mercados, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindarán una conferencia para explicar las medidas y llevar calma a los ahorristas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), principal acreedor de la Argentina por 56.300 millones de dólares, dijo que “están analizando” las medidas y aseguró que mantendrá “estrecho contacto” con las autoridades del país, para seguir “al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes”.

Voceros del FMI le respondieron a este diario que las medidas de gestión de flujos de capitales fueron anunciadas “con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”.

Medidas

Las medidas establecen que los exportadores deberán liquidar sus dólares en un plazo máximo de seis meses y que las instituciones y empresas tienen que pedir autorización al Banco Central para poder comprar divisas y enviarlas al exterior.

Estas decisiones son complementarias a las del viernes, cuando se prohibió a los bancos girar dividendos al exterior sin previa autorización oficial. De no poner nuevos controles, hoy las multinacionales podrían haber girado en masa sus ganancias al exterior.

Esa situación hubiera generado una fuerte presión sobre el tipo de cambio que el viernes cerró en los 62,04 pesos por dólar en el promedio bancario y en los 56,30 pesos en el mercado mayorista.

El mercado lo anticipó ayer. Las sociedades de bolsa ajustaron sus precios: Bull Market Brokers hizo saltar la cotización minorista de 61 a 65 pesos y Balanz Capital lo posicionó en 64,50 pesos.

“No es un cepo”

Voceros del Banco Central dijeron a este diario que con las medidas “se busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista”, en clara sintonía con el FMI. Y negaron que se trate de un “cepo” cambiario.

Argumentaron que no se está limitando la posibilidad de extraer dólares de las cuentas a las personas físicas o jurídicas. Tampoco hay impedimentos al comercio exterior.

Esas son diferencias con el cepo que el gobierno de Cristina Kirchner puso entre 2011 y 2015, cuando había un tope mensual de compras de 2.000 dólares y sólo podían acceder quienes tenían pesos en una cuenta bancaria.

Las restricciones de ahora indican que las personas físicas no podrán comprar más de 10.000 dólares por mes. Y tampoco realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de 10.000 dólares por persona por mes.

Empresas

Para las empresas, también hay novedades. Los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días tras el permiso de embarque. Para las commodities son sólo 15 días.

También aclararon desde el Central que no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento. No obstante, las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.

En paralelo, el Central dispuso que los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 por un mes.

Los cobros de exportaciones de servicios deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los cinco días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país, o de su acreditación en cuentas del exterior.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior