Policiales

El 49 por ciento de los padres del país realiza tareas dentro del hogar

El 49 por ciento de los padres en Argentina realiza tareas domésticas, según un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). La organización sin fines de lucro analizó los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec y trazó una radiografía de los hombres que tienen hijos.

Según el estudio –que fue publicado esta semana– la mitad de los padres se ocupa de las tareas del hogar. Si se tienen en cuenta los varones que no tienen hijos, ese porcentaje aumenta al 66 por ciento. En cambio, en las mujeres, el 90 por ciento realiza quehaceres domésticos, reveló el análisis.

“La paternidad presente y responsable mejora el desarrollo de la estructura psíquica y emocional de los niños. Algunos estudios enfatizan la importancia que tiene un segundo cuidador, independientemente del género”, destacó Gala Díaz Langou, directora de Protección Social del Cippec, y responsable del informe.

Otro dato significativo es que apenas el 12 por ciento de los varones colabora con las tareas escolares de sus hijos en el hogar. En las mujeres, ese porcentaje aumenta al 30 por ciento.

En la misma línea, el 28 por ciento de los padres participa del cuidado de niños o adultos mayores de la familia. En el caso de las mamás, el porcentaje asciende al 45 por ciento.

Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares realizada durante el cuarto trimestre del año pasado.

Distintas situaciones

El análisis del Cippec permite trazar un perfil de los padres argentinos y establecer parámetros comunes, de acuerdo con el nivel socioeconómico de cada uno de ellos.

En cuanto a la edad, el promedio se ubica en los 47 años, valor que desciende a medida en que baja el poder adquisitivo de la persona.

“En los quintiles (divisiones en cinco partes de toda la estructura social) de menores ingresos, los padres son más jóvenes”, advierte el análisis. En estos grupos, la edad promedio de los progenitores varones se ubica en los 41 años, mientras que en el quintil de mayor ingreso es de 50 años.

Los comportamientos también son diferentes si se tiene en cuenta la edad del varón al tener su primer hijo. Si bien, en promedio, los argentinos se convierten en padres a los 32 años, en los sectores más vulnerables la edad de inicio se ubica en los 29. Los argentinos que se ubican en los quintiles más altos se convierten en padres a partir de los 34 años.

El análisis agrega que “el 65 por ciento de los padres jóvenes se encuentran concentrados en los dos quintiles de menores ingresos”. En cambio, los argentinos de entre 15 y 29 años que no tienen hijos se encuentran distribuidos, uniformemente, en los diferentes niveles de ingresos.

En cuanto al estado civil, el 91 por ciento se encuentra actualmente casado o bajo una unión de convivencia. Apenas el 4 por ciento se encuentra separado o divorciado, el dos por ciento es viudo y el 2 por ciento restante soltero.

Otro aspecto relevante de este informe es que apenas la mitad de los varones accede a la licencia de paternidad, que dura sólo dos días.

“La extensión de la licencia por parentalidad ayuda a revertir la discriminación laboral por género”, agregó Díaz Langou, quien además es magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo.

Buscavidas

El informe del Cippec revela que apenas el 52 por ciento de los padres argentinos cuenta con un empleo asalariado formal. El 24 por ciento trabaja por cuenta propia y el 18 por ciento son asalariados informales.

“Es mayor la incidencia de la informalidad y menor la proporción del trabajo por cuenta propia entre quienes no son padres”, agrega el estudio.

Los índices de desocupación alcanzan al 4 por ciento y los de inactividad, al 2,7 por ciento. El 93,3 por ciento restante trabaja o está jubilado.

En promedio, un papá trabaja 43 horas semanales, cinco horas más que los que no lo son. El índice de sobreocupación también se incrementa en aquellos que tienen hijos: el 41 por ciento de los padres trabaja más de 45 horas por semana. En el otro grupo, el porcentaje apenas llega al 28 por ciento.

En cuanto al nivel de escolarización, el 47 por ciento llegó al secundario pero no terminó. El 36 por ciento completó la secundaria o no terminó sus estudios superiores. Y apenas el 17 por ciento completó un terciario o se egresó de la universidad. En su ocupación principal, ellos ganan en promedio unos 22.880 pesos.

“Ellos sienten la sobrecarga”

La sobreexigencia de las labores intra y extradomiciliarias dejó de ser un fenómeno que sólo afecta a las mujeres. Diana Zalzman, profesora adjunta del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostiene que algunos padres responden hoy a la doble demanda laboral y del hogar.

“Hay padres que sienten los efectos de la sobrecarga debido a que la ideología sobre el trabajo no ha sufrido cambios”, explica en su artículo, que se titula “Reflexiones sobre las licencias de maternidad y paternidad”, difundido por la Asociación de Psiquiatras Argentinos (Apsa).

“En el ámbito laboral, no se otorga importancia a la presencia y a la disponibilidad para sostener afectivamente a la madre, de tal manera de favorecer la lactancia y el vínculo originario, base de la salud y de la estabilidad para toda la vida”, indica la especialista.

Zalzman considera “insuficientes” los días de licencia por paternidad y reconoce que “los primeros tiempos de la llegada de un bebé requieren ser atendidos full time”.

Ser padre en la actualidad dejó de ser sinónimo de abastecimiento económico. “Eso ha hecho que los varones se involucren más, que colaboren y que se comprometan con la crianza y lo doméstico”, indicó la especialista.

Zalzman reconoce que no hay recetas para la crianza. Y aconseja generar estrategias sobre la base de la curiosidad y el día a día.

Fuente: Cippec