Policiales

Complejo panorama en las empresas por el aguinaldo

Empresas de rubros disímiles, como el autopartismo, el comercio, los servicios y la industria, en general, comenzaron a analizar o directamente a pedir asistencia bancaria, e inclusive evalúan proponer a su personal el pago del medio aguinaldo en cuotas, como consecuencia de la fuerte crisis de ingresos por la que atraviesan.

La cuestión ya es analizada con preocupación en las principales entidades gremiales y empresariales de Córdoba, donde se apunta a julio como un mes “largo y difícil de cruzar” por las obligaciones salariales y tributarias que recaerán en el “peor momento” de la economía del país.

“Que las empresas van a necesitar crédito para el pago del aguinaldo no queda ninguna duda”, apuntó el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren. El panorama en general fue evaluado ayer por el Consejo Consultivo que funciona en el seno del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

Pero la inquietud se extiende a numerosos sectores que generan empleo. Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, uno de los rubros con mayor cantidad de empleados junto con el de servicios, situó a esa obligación salarial como “una de las preocupaciones más importantes que tenemos en el corto plazo”.

Al caer la tarde de ayer, también la conducción de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba realizaba un “punteo” entre sus asociados sobre la situación de cara al medio aguinaldo. “Algunas empresas no podrán escaparle al pago en cuotas”, confió un vocero con conocimiento de la realidad sectorial.

También un chequeo efectuado por La Voz en algunos bancos de la plaza local permitió corroborar que son crecientes las consultas de pequeñas y medianas empresas para tomar financiamiento que posibilite abonar el medio sueldo anual complementario.

“A pesar de los altos niveles de tasa, las pymes están solicitando asistencia para el pago de los aguinaldos”, alertó el gerente de un banco privado. Las tasas para este tipo de endeudamiento no son inferiores al 55 por ciento anual. Ahora la mirada está puesta en si existirá algún auxilio de la Nación para bajar esa tasa.

Crisis difícil de evaluar

Determinar la situación en particular de cada empresa en medio de la crisis económica es una tarea muy difícil para las autoridades e inclusive para las entidades representativas. Por ejemplo, ayer en el consejo consultivo industrial encabezado por el ministro del área, Roberto Avalle, se mencionó que los procedimientos preventivos de crisis solicitados “son muy pocos” comparados con la cantidad de firmas.

Concretamente, al 31 de mayo, estaban en trámite 18 y otros 15 en proceso de cumplimiento de requisitos. Pero este bajo número no impide que las empresas por su cuenta realicen negociaciones individuales con su personal para achicar las plantillas con acuerdos de parte.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, insistió en los últimos días en que la economía “atraviesa el peor de los momentos”, lo cual se vio reflejado también en la caída del 8,6 por ciento en el índice de actividad industrial correspondiente a abril que elabora esa organización nacional.

También su par cordobesa había alertado sobre este desalentador escenario. Uribarren lo ratificó ayer: “Se ve una situación por el piso en mayo, inclusive. Lo cual es preocupante porque ya no es una caída interanual sino que se consolida una meseta muy baja de actividad”.

Con ese fondo complejo, las empresas deberán empezar a pagar dentro de 20 días el medio aguinaldo.

“No hay dudas de que las empresas requerirán de crédito para hacer frente al pago del aguinaldo. Se mezcla esto con las renegociaciones salariales, los retroactivos pactados en su momento y los nuevos acuerdos firmados. Va a ser complicado si no se obtiene financiamiento barato”, puntualizó el dirigente.

Bancor informó que dispone de una línea para el medio aguinaldo que se puede gestionar hasta el 31 de julio (excepcionalmente hasta fin de agosto), a seis meses de plazo, con una tasa del 55 por ciento anual para clientes con acreditación de haberes. Sin acreditación de salarios, la tasa es de 56,5 por ciento.

Palpacelli enhebró tres factores que complicarán financieramente al sector en los próximos días, en un contexto de ventas por el suelo: los salarios, el medio aguinaldo y el pago de aportes y contribuciones que, por volumen, es el más importante del año. “Sin dudas que hay empresas que no llegan, y tomar crédito es un salvavidas de plomo”, dijo.

Provincia

Reclamos y medidas para afrontar lo más agudo de la crisis

Aliviar el costo de la logística: rodados más grandes por las rutas

En un par de meses quedará terminada la documentación que armoniza el marco de funcionamiento de los bitrenes entre la Nación y la Provincia. Hasta que ello ocurra, Córdoba otorgará, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, una autorización transitoria con el objetivo de contribuir a aliviar el costo que el transporte representa para las empresas.

Alineamiento con la promoción para apuntalar a las automotrices
La Provincia evalúa eliminar transitoriamente el cobro del Impuesto a los Sellos para la compra de unidades cero kilómetros. La decisión, ratificada ayer a dirigentes empresariales, apunta a acompañar la promoción impulsada por la Nación a través de un bono que permite fuertes descuentos. El cambio fue confirmado también por fuentes de la Gobernación.

Cumplir el compromiso fiscal para evitar cortocircuitos con la Nación

Ante la agudización de la crisis, el Foro Productivo de la Zona Norte insistió ante la Unión Industrial de Córdoba para reclamar una baja mayor del Impuesto a los Ingresos Brutos. Sin embargo, esa posibilidad sería abortada por la decisión de la Provincia de cumplir estrictamente con el compromiso fiscal que contiene una disminución programada acordada con la Nación.

En el interior, alguna mejoría: las fichas, en la maquinaria agrícola

En el análisis que realiza la industria de Córdoba, los únicos sectores que presentan alguna recuperación son los vinculados con el agro por la fuerte tracción de la cosecha, en especial la de maíz. La recuperación de unos 10 dólares por tonelada en el precio de ese cereal impulsaría a los productores a acelerar las ventas y a volcar más recursos en el interior de la provincia.

El mercado cerró una semana de calma
A medida que el escenario electoral se va ordenando, el mercado mantiene la calma y el dólar continúa estable, con ayuda de la inyección del campo tras la cosecha récord.

En las ventanillas de los bancos, el precio del billete estadounidense bajó 2% a lo largo de la semana, al ubicarse ayer en los 42,91 pesos para la compra y 45,17 pesos para la venta. En el mercado mayorista, el tipo de cambio bajó un peso, a 43,87 por unidad.

A lo largo de la semana, la tendencia fue bajista y recién ayer rebotó el precio de la divisa estadounidense debido a un incremento puntual de la demanda y al mal clima global.

Operadores del mercado porteño explicaron que la suba de ayer fue circunstancial porque hubo ahorristas e inversores que desarmaron plazos fijos para comprar dólares debido a que el precio estaba “bajo” en comparación con semanas anteriores.

El mercado ahora mira al viernes próximo. Ese día (21 de junio) vence el bono Dual por 50.000 millones de pesos. La Secretaría de Finanzas está analizando otro canje de papeles a una tasa más atractiva, para que todos esos pesos no vayan al dólar.

Eduardo Fernández, analista de la operadora Rava Bursátil, explicó que ayer el S&P Merval ajustó un 0,2% y cerró la semana en 40.577 puntos, debido a una corrección después de que “las ganancias en algunos papeles, especialmente los bancos, fueran espectaculares”.

Los analistas señalan que no hay grandes secretos: el macrismo y el kirchnerismo vienen dialogando con bancos y fondos de inversión. Son los dos espacios con más chances de ganar las elecciones y ninguno pretende un desmadre que complique sus planes.

Los dos espacios prometen lo mismo al sector financiero: “honrar los compromisos” de la deuda. La divergencia está en los plazos. El kirchnerismo avisó que quiere renegociar con el FMI. El Gobierno todavía dice que no hace falta.
El Merval, en la mejor semana del año: 16%

Las subas se concentraron el miércoles y el jueves

2%. Es lo que cayó esta semana el dólar en Argentina. El minorista ayer cerró a 42,91 para la compra y a 45,17 para la venta.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior