LocalesSocialesTecno

Belén Vignola: «El gobierno incumple el acuerdo Argentina Innovadora 2020»

Este sábado, más de 120 directores de institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se reunieron en Plenario en Córdoba para analizar el panorama frente a “la profunda crisis producida por una política de desmantelamiento”.

Esta situación, se ve “expresada en una dramática reducción del presupuesto real asignado a las instituciones que componen el sistema científico nacional agravada por el deterioro del funcionamiento institucional” por lo que consideraron que la política del gobierno nacional “no está de acuerdo con la aspiración de una Argentina inserta en el mundo desarrollado”, expresaron en un documento con las conclusiones del encuentro.

Por esta crisis es que “centenares de proyectos de investigación se encuentran hoy paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado”. La exclusión de jóvenes investigadores y el éxodo de científicos altamente calificados, son algunas de las consecuencias que ya se están viviendo en Argentina.

Belén Vignola, es sanfrancisqueña y es becaria del Conicet post doctoral que expresó «la verdad que el recorte en la carrera al investigador fue muy grande. El gobierno incumple el acuerdo Argentina Innovadora 2020 en que se sumarían 1000 investigadores por año. En el 2018 ingresaron 650 y este año 450. El recorte es grande».

Lino Barañao actualmente ejerce el cargo de Secretario de Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Educación de la Nación y Vignola respondió sobre qué dice el funcionario nacional «el recorte debe hacerse en toda las áreas, ciencia y tecnología no es la excepción».

El pasado sábado se llevó a cabo un plenario en la capital provincial y esto dijo «es la primera vez que se reúnen tras la necesidad ante estas temáticas. Hay una situación muy complicada a nivel general. Los institutos no pueden pagar la luz, el gas. Hay proyectos que se ganaron en 2016 y hoy en día no llegó el dinero y cuando sucede llega el valor nominal como por ejemplo $140.000 que con la inflación no alcanza para nada».

Su trabajo consiste en investigar en un laboratorio que en este caso es en la UTN local. Es becaria post doctoral. El paso siguiente es ingresar a carrera en Conicet. «De la ciudad nos presentamos tres y no ingresó ninguna el año pasado», agregó Belén. Su proyecto es en alimentos fermentados e incorporar bacterias probióticas para hacer un alimento nutritivo.