LocalesPolítica

Invitan a Jornada de Jóvenes Transformadores

La actividad se encuentra enmarcada en el programa «Acá Se Nos Escucha» y está dirigida a jóvenes de entre 16 y 35 años, interesados en la transformación social, que formen parte de instituciones educativas, ONG, iglesias, municipios, organismos del Estado o empresas, y también a público en general.

Se trata de una experiencia colectiva de empatía y liderazgo que brinda a los participantes un aporte de conocimientos académicos y de habilidades concretas, con el objetivo de que puedan desarrollar su potencial solidario y sus capacidades transformadoras. El fin es que cada uno pueda realizar un aporte significativo como líder sustentable en su ámbito de influencia.

La dinámica de trabajo incluye charlas motivacionales y distintas actividades recreativas y artísticas. También se desarrollarán talleres para la aplicación práctica de los conocimientos.

Los contenidos que se abordarán son: prevención inespecífica de adicciones; solidaridad; arte y transformación social; empatía; creatividad; vocación; autoestima; inteligencia social; comunicación intergeneracional; trabajo en equipo; y construcción colectiva de conocimientos.

Dentro de los oradores y responsables del dictado de los talleres se encuentran Julián Bronstein, Francisco Guarnuccio, Rodrigo Fuentes, Martín Maldonado, Andrés Dunayevich y Martín Gómez, entre otros.

El encuentro se llevará a cabo el sábado 15 de septiembre, de 9 a 16 horas, en la Sociedad Rural de la ciudad de San Francisco, ubicada en avenida Cervantes 3329.

Las actividades de «Acá Se Nos Escucha» se llevan adelante, de forma conjunta, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Prevención de las Adicciones del Ministerio de Salud. Los participantes obtendrán una certificación oficial.

CRONOGRAMA

Bloque 1

9.30 hs Acreditación y desayuno

10.30 a 11.30hs Taller

Taller 1. 60 minutos. La Filosofía con el Otro. Martín Maldonado

11.30 Plenaria 1. 60 minutos (3 oradores + show)

•Julián Bronstein. (10´)

Emprender y conectarse con lo que uno ama. Julián es multifacético (martillero público, músico, clown, chef, Global Shaper, Director de TedxCordoba, etc.) Su experiencia vocacional es enriquecedora.

•Martín Gomez. (10´)

La creatividad, la solidaridad y el compromiso social han marcado su vida. La síntesis de los conceptos anteriores transforma su charla en una huella.

•Corto documental. Andrés Dunayevich (5´)

•Rodrigo Fuentes. (10´)

Nos cuenta su experiencia de vida desde Villa «la Monja Sierra», pasando por su aprendizaje de que la pobreza no tiene nada que ver con dinero; a hoy ser un exitoso músico y productor artístico.

•Show: La Misiva (25´). Banda. Hip hop. Rock.

Tópicos: Solidaridad; Arte y transformación social; Creatividad, Vocación. Inteligencia Social, Trabajo en equipo, Empatía.

13.00 hs Almuerzo + escenario abierto

En el ingreso se le dará a cada participante medio voucher; para el almuerzo deberá encontrar su otra mitad y comer junto a un desconocido para cambiar esa condición.

En el lugar del almuerzo se colocaran afiches en rota folios con pinceles, fibrones y temperas para ser intervenidos, instrumentos musicales, para generar un espacio de expresión artística libre.

Opcionales:

•Hashtag Branding (Impresoras de fotos a través de Instagram y face)

Bloque 2

14.00 a 15.30hs Talleres

Taller 2. 45 minutos. Una ventana para aprender a mirarnos (. Secretaría de prevención de adicciones)

15.30hs Plenaria. 60 minutos (3 oradores + show)

•Julián Bronstein. (10´)

Trabajo en equipo. Julián es multifacético (martillero público, músico, clown, chef, Global Shaper, Director de TedxCordoba, etc.) Su experiencia vocacional es enriquecedora.

•Francisco Guarnuccio. (10´)

Es psicólogo, mago, músico y emprendedor. Actualmente trabaja desarrollando experiencias en realidad virtual y como consultor de startups. (MindCotine VR) su charla nos introduce en el concepto de adicciones 2.0

•Corto documental. Andrés Dunayevich (5´)

•Rimando entreversos. (10´)

Cómo contar tú historia en 60´. Hoy las redes exigen que aprendamos a comunicar en formatos virales.

•Rimando Entreversos (25´)

Banda de Rap que tiene una historia de compromiso social emocionante y su música es una dosis pura de la realidad cordobesa

Tópicos: Vocación. Comunicación intergeneracional. Trabajo en equipo, Construcción colectiva de conocimientos y emprendedurismo social.

Merienda final. Cierre

Para inscripciones hacerlo en este link ➡ https://goo.gl/eobgL5

Las inscripciones no tienen costo y se entregará certificado de participación a los asistentes.

Jonatan Palomeque Farfán, vocal de la Agencia Córdoba Joven, contó sobre el evento: «Esta iniciativa surge en base al programa `Acá Se Nos Escucha`, donde nosotros desde la Agencia Córdoba Joven entendimos que debíamos hacer hincapié en lo que son las adicciones, así que es un trabajo que hacemos y coordinamos junto a la Secretaría de Prevención de las Adicciones. A esto también le sumamos el tratar de hacer un evento TIC, un evento tecnológico, entonces el ministro Manuel Calvo nos va a enviar lo que es el sistema de conectividad y también lo que queremos hacer es que los jóvenes no vean solamente a este programa que llevaremos a cabo este sábado en San Francisco como algo aburrido, sino que los oradores que van a participar cada 10 o 15 minutos estarán tratado temas distintos, no sólo en materia de adicciones, sino lo que es el trabajo, lo que es el fortalecimiento emocional, va a haber un momento de realidad virtual; es decir va a ser un evento dinámico, innovador, con pantallas LED, juegos, una banda que se llama KONI, etc.».

Palomeque Farfán añadió que «la idea es que pasen un momento alegre y divertido como así también nos generará a nosotros una estadística para conocer lo que los jóvenes quieren. Esto es nuevo y lo lanzamos acá en San Francisco y lo llevaremos a otros 5 puntos de la provincia: Villa Dolores, Río Cuarto, Mina Clavero y Alta Gracia. Es gratuito y se proveerá a los chicos la comida y transporte para movilizarse».

Por su parte, el director General de Desarrollo Económico, Social y Educativo municipal, Andrés Manías agregó a lo dicho: «Hay que recordar que el evento es zonal, del Departamento San Justo, por eso se menciona que el transporte y la comida está incluida, para que los que vayan no tengan que gastar dinero en nada. Se trata de un evento que nosotros como municipio consideramos magnífico y dentro de la política de Estado que llevamos adelante desde la Secretaría, es decir, un trabajo articulado con ONG`s, instituciones privadas, el municipio y la provincia con una temática como lo son las adicciones. Nosotros somos promotores de todo este tipo de iniciativas, del trabajo en conjunto y prevención de adicciones, no sólo en drogas sino en todo tipo de adicciones».

Por último, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la municipalidad de San Francisco, Marcelo Moreno, agradeció a la Agencia Córdoba Joven por el trabajo en conjunto y la predisposición que tienen para con este tipo de actividades y otras iniciativas junto al municipio.