Policiales

Aseguran que la nafta súper tiene un atraso del 15,7% en el precio

Un informe elaborado por Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fedac), advierte que el precio en los surtidores sigue atrasado respecto a los precios teóricos.

El análisis se realiza en virtud de las fuertes subas del tipo de cambio, que generan fuertes presiones sobre los precios de los combustibles líquidos, los que vienen incrementándose todos los meses «sin alcanzar valores de equilibrio”, luego del atraso producido por el acuerdo de precios firmado a comienzos de mayo por el Ministerio de Energía.

Según el informe realizado al 23 de agosto de 2018, el atraso estimado de los precios de los combustibles en la provincia de Córdoba es de 14.5% en el caso del gasoil grado 2, 10.1% en el caso del gasoil grado 3, 15.7% en el caso de la nafta súper y 11.3% en el caso de la nafta premium,.

Al mismo tiempo, el documento advierte que durante septiembre, los precios de los combustibles líquidos seguramente continuarán incrementándose, por el atraso mencionado, sumado a los incrementos en el precio del dólar, el ajuste por inflación del Impuesto a los Combustibles Líquidos y del Impuesto al Dióxido de Carbono, y por la inflación del segundo trimestre del año.

Según la consultora, en virtud de la inflación oficial informada por el Indec del segundo trimestre del año, que fue del orden del 8.74%, los nuevos valores de los impuestos a los combustibles, a partir de septiembre incidirán sobre los precios de los combustibles descontando el componente de biocombustible, del 10% en el gasoil y del 12% en las naftas, ya que los biocombustibles no están alcanzados por estos tributos.

Además, advirtió que el precio promedio del gasoil en las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba (incluyendo impuestos) estuvo, durante julio de 2018, un 53.9% por encima de julio de 2017. Durante los últimos dos años (julio de 2016 a julio de 2018), este precio se incrementó un 70.7%, incremento superior al registrado durante los dos años previos (40.3 % entre julio de 2014 y julio de 2016).

“El precio promedio de la nafta premium en las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba (incluyendo impuestos) estuvo, durante julio de 2018, 53.7% por encima de julio de 2017. Durante los últimos dos años (julio de 2016 a julio de 2018), este precio se incrementó un 76.9%, incremento mayor al registrado durante los dos años previos (45.6% entre julio de 2014 y julio de 2016).

Dado que el Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Córdoba se incrementó un 31.2% entre julio de 2017 y julio de 2018, el incremento en el precio promedio del gasoil en la provincia de Córdoba estuvo 22.7 puntos porcentuales por encima de la inflación, mientras que el incremento en el precio promedio de la nafta premium en la provincia de Córdoba estuvo 22.5 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Además, se informó que la facturación total de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba, por vent al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) y GNC, durante julio de 2018, fue de $3,009.3 millones (sin impuestos), un 52.4% por encima del monto facturado en julio de 2017, por encima del 31.2% de inflación registrada en la provincia de Córdoba durante el periodo.

En tanto, durante julio de 2018, mientras el volumen total de combustibles líquidos vendidos por las estaciones de servicio en la provincia de Córdoba fue mayor que durante el mes previo, en el caso de las estaciones de bandera blanca, el volumen se redujo un 14.1%. Este dato es consistente con planteos sobre problemas de racionamiento en estaciones de bandera blanca.

Fuente: La Mañana. La Mañana