Policiales

Schiaretti dijo que no debe haber ley para limitar las subas de tarifas

En el mismo momento en que ayer salía de comisiones de la Cámara de Diputados un dictamen a favor de limitar los aumentos de tarifas que impulsa el Gobierno nacional, el gobernador Juan Schiaretti salió a jugar fuerte a favor de la posición de la Casa Rosada: dijo que el Congreso no debe intervenir en esta discusión, ya que es una “responsabilidad” del Poder Ejecutivo.

Como se convirtió en habitual en su política de comunicación, Schiaretti fijó su posición a través de un video que se distribuyó desde el Centro Cívico.

“La fijación de la tarifas de generación de energía eléctrica y de gas natural es responsabilidad del Gobierno nacional. Quiero recordar que los peronistas no cogobernamos y, por lo tanto, no corresponde que sancionemos ninguna ley con relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación”, dijo el mandatario provincial, en afirmaciones que tuvieron repercusión nacional.

El Peronismo Federal, el nuevo sector interno que respalda Schiaretti, junto con otros bloques opositores, logró ayer un dictamen favorable para tratar en el recinto el aumento de las tarifas.

Los legisladores del PJ Federal, entre ellos los diputados cordobeses, sostienen un proyecto de aumentar los servicios de acuerdo con la suba de los salarios.

Algo muy distante del fuerte incremento que impulsa el Gobierno nacional, que le traería un ahorro fiscal de más de 200 mil millones de pesos.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les pidió “responsabilidad” a los legisladores nacionales y también a los gobernadores.

“El proyecto de la oposición es inviable. Si sale, será vetado. Apelo al liderazgo de los gobernadores. Venimos conversando con ellos, están actuando con mucha responsabilidad, y me sorprendería que sus legisladores tengan una actitud tan demagógica”, dijo el funcionario de mayor confianza del presidente Mauricio Macri.

Ningún diputado peronista que responde a Schiaretti quiso referirse a las definiciones del mandatario, pero Martín Llaryora, titular del bloque Córdoba Federal, votó en comisión a favor de llevar la discusión al recinto, aunque con algunas disidencias.

Sin sorpresa

Si bien los peronistas cordobeses no se pronunciaron, varios legisladores nacionales que abrevan en el PJ Federal se mostraron sorprendidos por las afirmaciones de Schiaretti.

Sin embargo, fuentes del Centro Cívico argumentaron que la posición de Schiaretti es “coherente” con la definición que brindó el jueves pasado ante los máximos referentes del Peronismo Federal: no cogobernar y facilitar las leyes que el Gobierno crea “imprescindibles” para la gestión.

Fuentes oficiales aseguraron a este diario que Schiaretti habló del tema con otros gobernadores.

Por ahora, no hay precisiones sobre si otros mandatarios van a sostener la posición del cordobés, pero las fuentes dieron a entender que la liga de gobernadores del PJ mantendrá una misma posición.

Quien reafirmó de manera categórica los dichos del gobernador fue Carlos Gutiérrez, presidente del bloque de legisladores Unión por Córdoba, quien les envió un mensaje a los parlamentarios nacionales de su partido.

“Entendemos que ningún bloque del peronismo en cualquiera de sus versiones en la Cámara de Diputados debiera estar pujando como lo está haciendo por imponer un proyecto contrario a lo que quiere el Gobierno nacional”, dijo el legislador que participa de la mesa chica de las decisiones políticas del schiarettismo.

La posición de Schiaretti generó un fuerte sacudón en el Peronismo Federal, el nuevo espacio que se generó en el PJ nacional.

Ningún legislador le respondió a Schiaretti, pero en la práctica, no le hicieron caso: dieron un paso más para imponer un proyecto que busca limitar los aumentos que impulsa el macrismo. Aunque esta historia recién comienza.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior