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Inician obras para reactivar el Ferrocarril Belgrano

Durante 2017 la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llamó a licitación pública Nº 23/2017 para el proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura de vía sector Las Bandurrias – San Francisco (Córdoba)” del Ramal CC de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

La obra comprende un mejoramiento de vía intensivo en cada sector, llevando a cabo la limpieza de zona de vías, reemplazo de durmientes, reemplazo de rieles, renovación de pasos a nivel, acondicionamiento de obras de arte, entre otros trabajos.

Según el pliego de condiciones de la obra, el objetivo a cumplir con su ejecución es “lograr un mayor nivel de seguridad y mejorar cualitativamente la explotación ferroviaria del corredor, garantizando mayores velocidades de circulación”.

La empresa que resultó adjudicataria ya comenzó las tareas previas para arrancar con los trabajos que tienen un plazo de ejecución de poco más de un año.

De este modo, se empieza a vislumbrar la posibilidad de recrear el servicio ferroviario como medio de salida de la producción cordobesa y posiblemente recuperarlo para el transporte de pasajeros.

Vale apuntar que dentro del Plan Belgrano, el gobierno nacional propuso potenciar las economías regionales del norte del país al devolverles la opción de transportar la producción hasta los puertos del Litoral Fluvial. En ese marco, la reactivación del ferrocarril de cargas de la Línea Belgrano contempla la renovación integral de 1.600 kilómetros de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3500 nuevos vagones y 107 locomotoras. Todo esto se financia con un préstamo otorgado por una empresa china.

Medio siglo de involución

Lejos quedó la época en que el ferrocarril era el promotor del desarrollo del país, generando nuevas localidades a la vera de las vías y fomentando el progreso.

La debacle en la que cayó el sistema ferroviario en el último tercio del siglo XX no logró revertirse en el nuevo siglo. Si bien hubo muchos intentos, al menos en la provincia de Córdoba hubo mínimos logros, que no llegan a ser un consuelo.

A mediados del 2010 el Concejo Deliberante de San Francisco aprobó un proyecto mediante el cual se solicitó a la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa Belgrano Cargas que promovieran la reactivación del tren de pasajeros en el ramal Rosario-San Francisco-Córdoba.

En 2011 tomó impulso el proyecto de reactivación del servicio de trenes de pasajeros liderado por la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa), el Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Centro de Ingenieros de Córdoba. En este caso, el objetivo era poner en funcionamiento los ramales Quilino – Córdoba y Córdoba – San Francisco, contando con el respaldo de las autoridades municipales de 17 localidades por las que pasan las vías del Ferrocarril Belgrano.

Más tarde se llevó nuevamente la solicitud de reactivación a la Secretaría de Transporte de la Nación, contando con el aval de algunos parlamentarios del oficialismo de aquel tiempo. Pero, como otras tantas medidas vinculadas a las necesidades de la provincia de Córdoba, nunca logró visos de concreción.

Lo poco que se consiguió estuvo teñido por el interés político de la coyuntura, sin que primara un concepto estratégico para el desarrollo regional.

Ver para creer

Luis Gaviglio, de la Asociación Pro Riel de San Francisco, informó que esa entidad junto con la Unión Ferroviaria viene realizando gestiones para que se efectúe una mayor inversión presupuestaria y se defina la reactivación del servicio de pasajeros entre Rosario, San Francisco, Córdoba y Deán Funes. “Van a cambiar casi 100 kilómetros de vías entre Las Bandurrias y San Francisco, lo que es una importante noticia porque estaban en un estado deplorable”, manifestó en relación a la inversión que decidió hacer la operadora del servicio ferroviario nacional.

La empresa que resultó adjudicataria de la licitación ya está en el terreno, instalando el obrador en la localidad santafesina de Esmeralda, a unos 30 km de San Francisco.

“Nosotros estamos hablando primero de mejorar el transporte de cargas, con una playa de operación de contenedores. Nosotros somos voluntarios, lo que hacemos es un grano de arena para que la ciudad no quede afuera de las inversiones ferroviarias”, señaló el integrante de la Asociación Pro Riel.

A través de esta entidad se logró el compromiso de la Municipalidad de San Francisco para que, a partir de marzo, se profundicen algunas gestiones ante el gobierno nacional.

La larga historia de intentos, promesas y desengaños sobre el servicio ferroviario hace que Luis Gaviglio se muestre prudente. “Hasta que yo no vea el obrador y que vea que vienen levantando los rieles y los cambian no lo creo”, afirmó.

Más allá de esa sensación, lo concreto es que la empresa que tendrá a su cargo la obra inició la búsqueda de personal especializado para algunas tareas como técnicos electromecánicos, técnicos en control de calidad, y un laboratorio de ensayo de materiales.

Generar la demanda del servicio ferroviario

Un elemento vital para que se pueda recuperar la circulación ferroviaria es la determinación del sector industrial de la región para producir un volumen de mercaderías que justifique la inversión en mejoramiento de la infraestructura.

Es por ello que la Asociación Pro Riel aspira a que el empresariado del este y centro de la provincia de Córdoba tome un rol protagónico para incidir en las decisiones de las autoridades a cargo del servicio ferroviario.

“Hay que volver a hacer creíble el servicio de transporte ferroviario, no solo por el bajo costo sino también para que los servicios sean eficientes”, recalcó Gaviglio.

La noticia del mejoramiento de las vías que llegan a San Francisco se complementa con acciones generadas en las ciudades de Villa María y Rafaela (Santa Fe), en las que se pretende lograr que el gobierno nacional ponga como prioridad el transporte ferroviario.

Proyectos para el norte cordobés

En agosto del 2016, se realizó la primera reunión para tratar la creación de un consorcio público-privado para la construcción de un ferrocarril que una la Planta Industrial de Villa del Totoral con el troncal del Belgrano Cargas, a la altura de Sarmiento en el norte de la provincia de Córdoba. Ese proyecto es impulsado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el objetivo de potenciar las economías regionales y reducir los costos de los fletes de las zonas alejadas de los puertos.

En noviembre de aquel año se suscribió el acuerdo para financiar el estudio de factibilidad y proyecto técnico sobre el tendido de vías de ese ramal.

Por otra parte, varios gobiernos provinciales están interesados en poner en condiciones el ramal que llega hasta Serrezuela, extendiéndolo hasta Chilecito (La Rioja), para sacar la producción del centro del país hacia los puertos chilenos.

Apoyo financiero de China

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de Córdoba, Carlos Alesandri, lamentó que las autoridades nacionales aún no se hacen eco de los pedidos para reactivar algunos ramales que podrían ser vitales para el desarrollo económico de algunas provincias a través del transporte de carga.

“Ellos tienen un esquema de trabajo donde tienen sus pautas y sus tiempos. Nosotros estamos haciendo mucho esfuerzo porque consideramos que es imprescindible. Los gobernadores de la Región Centro lo plantearon en el último plenario a modo de cierre del año”, expresó el funcionario provincial.

“Concretar esto lleva un tiempo lógico de plantear estas cuestiones para que sean receptadas e interpretadas. Nosotros avanzamos con La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, en plantear al gobierno de China para que ellos financien la obra. Enseguida nos dieron la posibilidad concreta de poder sentarnos pero hay que ver si son créditos soberanos, si la Nación se responsabiliza de algo, si está dispuesto a ceder las líneas férreas fundamentalmente las del Belgrano”, precisó.

“Hay que ver como se va desenvolviendo la madeja, voluntad hay, la producción existe, nosotros consideramos que si se sigue esta línea de producción y llegamos a los 130 o 135 millones de toneladas de granos vamos a tener un colapso en las rutas”, advirtió Alesandri, apuntando como solución un mayor protagonismo del transporte ferroviario.

Fuente: La Mañana. La Mañana