Política

Odebrecht, la primera en arrancar con los gasoductos

Tiene financiamiento propio y podría terminar antes las obras. En medio de los cuestionamientos de algunos legisladores opositores en contra de la empresa brasileña Odebrecht, cuyos propietarios están en algunos casos presos por corrupción en Brasil, en el Gobierno provincial se muestran confiados y aseguran que la constructora será la primera en comenzar las obras que tiene a su cargo en el proyecto de los gasoductos troncales.

La constructora Norberto Odebrecht, una de las más grandes de América latina, ganó las licitaciones para construir seis de los nueve gasoductos, con un presupuesto de 2.200 millones de pesos.

Sin embargo, los legisladores opositores Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) y Liliana Montero (Córdoba Podemos) cuestionaron que la empresa se quedara con esos trabajos, cuando su titular, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de prisión, en la megacausa por escándalos de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

El gobernador Juan Schiaretti ha dicho que en el proceso de licitación no hubo impedimentos judiciales para que Odebrecht participara.

“Lo grave hubiera sido no dejar participar a una empresa que no tuvo ningún impedimento legal y que presentó la oferta económica más baja. Eso hubiera generado un juicio en contra de la provincia”, respondió el mandatario, en una entrevista publicada por este diario, el martes pasado.

Más allá de la respuesta del mandatario provincial, otras fuentes oficiales señalaron a 
 La Voz del Interior que Odebrecht fue la única empresa que presentó financiamiento propio y de bancos locales, por lo cual el mes próximo estaría en condiciones de comenzar con los trabajos.

Uno de los sistemas que Odebrecht tiene a su cargo es el anillo Córdoba y el Gran Córdoba, con un presupuesto de casi 515 millones de pesos y un plazo de ejecución de 11 meses.

“Es probable que la empresa haya sido afectada por la condena a su titular, pero en el caso de las obras de los gasoductos, Odebrecht agilizó todo el proceso para comenzar y terminar las obras lo antes posibles. Será una manera de enviar una señal a sus potenciales clientes de que el escándalo no afectó su capacidad de ejecución”, dijo una alta fuente oficial.

Aunque en el Gobierno provincial hay hermetismo sobre este proyecto, desde que una comitiva viajó a China para gestionar los créditos en bancos del gigante país asiático, en los próximos días prometen “novedades”.

Lo más probable es que se anuncie el comienzo de las obras en la ciudad de Córdoba y en el valle de Punilla, a cargo de Odebrecht.

Precisamente, en el principal valle turístico de la provincia esperan con ansiedad la obra del gas natural.

En esa región, el plazo para terminar la obra es de nueve meses, con un presupuesto de casi 105 millones de pesos.

El proyecto de los gasoductos troncales es la obra más emblemática de la gestión schiarettista.

Según el propio gobernador, el financiamiento está asegurado, pero en el caso del financiamiento de los bancos chinos, los primeros desembolsos se harían recién dentro de seis u ocho meses.

Para tratar de agilizar el proceso, en el Gobierno provincial esperan conseguir créditos de bancos locales para comenzar las obras hasta que los bancos chinos comiencen con los primeros giros del financiamiento del 80 por ciento del proyecto, que tiene un presupuesto total de 8.700 millones de pesos.

Según indican los funcionarios schiarettistas, será la obra de infraestructura más importante en la historia de Córdoba. Y el gobernador pretende comenzarla cuanto antes.

2.231.673 millones de pesos

Presupuesto. Es el monto total de los trabajos que realizará la constructora brasileña Norberto Odebrecht, que ganó los procesos de licitación en seis sistemas de los gasoductos troncales en la provincia. Los plazos de ejecución van desde los nueve meses (sistema Punilla) hasta los 19 meses que demandará el sistema Sureste.

Financiamiento. La gigante empresa brasileña, cuyos directivos afrontan procesos por corrupción en su país, presentó financiamiento propia para la obra. Por esta situación, será la primera que comenzará los trabajos. Aunque desde el Gobierno provincial por ahora no hablan de plazos, la constructora comenzaría los trabajos el mes próximo y podría terminar los gasoductos en Punilla, en el comienzo del próximo verano.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/odebrecht-la-primera-en-arrancar-con-los-gasoductos?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *