Salud

Cada vez más dificultades para acceder a los medicamentos

Tampoco atenderán a los afiliados el 18 y el 19 de este mes. Advierten que cada vez son menos las que cubren Pami.

El lunes 11, las farmacias cordobesas de la Capital y del interior no atenderán a los afiliados del Pami, suspensión de la prestación que, en principio, se reiteraría también el lunes 18 y el martes 19 de este mes.

Así lo informó a La Voz del Interior el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, Germán Daniele, quien precisó que lo que se suspende “es la prestación completa al Pami”. Esto implica que esos días los jubilados no podrán comprar ningún medicamento con los descuentos dispuestos por la obra social nacional para cada fármaco.

Participación de las farmacias en el convenio del Pami con la industria farmacéutica, reducción de las retenciones que se realizan actualmente a los establecimientos y un cronograma de pagos “cierto y concreto” son las causas que están en el eje de la suspensión dispuesta por los colegios profesionales.

La medida se llevará adelante en Córdoba, y también en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, según indicó Daniele, quien puntualizó que las tres jurisdicciones concentran a más del 70 por ciento de la red de establecimientos.

El titular del Colegio de Farmacéuticos advirtió además que la intención de los establecimientos es “ir incorporando cada vez más días de suspensión de la prestación a medida que pasen las semanas, si no hay una respuesta del Pami”.

Consultado sobre si se prevé mantener contacto con las autoridades de la obra social nacional al respecto, Daniele informó que anteayer viajó a la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunió con el titular del Pami, Carlos Regazzoni. “No manifestó ninguna intención de solucionar este problema a las farmacias, ni de reconocer el esfuerzo que estamos haciendo para sostener el convenio”, aseguró.

Menos farmacias

Pero la suspensión de servicios dispuesta por las farmacias para el lunes no es el único inconveniente que están teniendo en estos días los jubilados nacionales para acceder a los medicamentos con descuento.

En efecto, según admite el colegio profesional, viene en aumento la cantidad de establecimientos que están dejando de atender por Pami.

“Esto es más evidente en las farmacias más chicas de los barrios y de algunas localidades del interior”, reconoció Daniele, quien indicó que se vincula a la falta de rentabilidad que les insume sostener la prestación.

“Esto repercute en la atención que reciben los afiliados, que deben deambular para acceder a la cobertura”, advirtió.

Convenio, en tela de juicio

Desde 2002, la provisión de medicamentos a los afiliados se realiza a través de un convenio entre el Pami y la industria farmacéutica. “Ese acuerdo debía renovarse el 30 de diciembre de 2015, pero al asumir las nuevas autoridades, en el Pami nos pidieron 90 días para evaluar la situación de la obra social antes de tomar decisiones, con lo que acordamos, en la idea de que íbamos a ser convocados a trabajar en las modificaciones del convenio”, dijo Daniele. “Pero eso no sucedió, y el convenio fue renovado hasta diciembre de este año, sin cambios y sin nuestra participación”, indicó.

Con respecto a las retenciones, el profesional afirmó que en Córdoba superan el 50% del margen de ganancia bruta de las farmacias. “De un fármaco que cuesta 100 pesos en mostrador, y que la farmacia paga de costo 70 pesos, la industria nos retiene 17 pesos”, ejemplificó. “Otro problema son las demoras, ya que no hay un cronograma de pagos”, dijo, y aseguró que, en total, la deuda del Pami con las farmacias de todo el país asciende a unos mil millones de pesos.

Fuente: La Voz del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *