Política

Acuerdo para revisar los convenios del gobierno K con China

Macri se reunió ayer con su par de China, Xi Jinping. La empresa Electroingeniería dejó trascender que las centrales del sur seguirán, pero con “cambios” al proyecto original.

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par de China, Xi Jinping, en Washington, en un encuentro bilateral paralelo a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se realiza en la capital estadounidense.

El encuentro entre Macri y Xi se realizó en el hotel Omni Shoreham, en el centro de Washington, con un fuerte dispositivo de seguridad por protestas de disidentes chinos.

Argentina y China mantienen relaciones diplomáticas desde 1972, pero se revitalizaron especialmente durante los mandatos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, lapso en el cual el vínculo alcanzó el grado de “asociación estratégica integral”.

Sin embargo, desde la asunción de Macri, la relación, si bien no registró un retroceso, quedó en observación, especialmente por las promesas del ahora jefe del Estado durante la campaña electoral de “revisar” lo actuado entre la Casa Rosada y Pekín entre 2003 y 2015.

En particular, por la construcción de una base espacial en Neuquén y por los contratos para construir dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, que en algunos ámbitos se consideraron como “desmedidas”.

La empresa cordobesa Electroingeniería, principal operadora del proyecto de las represas, dejó trascender ayer a este diario que se viene “reuniendo con el Gobierno desde hace dos meses para trabajar en la revisión”, algo que la compañía considera “lógico”.

“Hasta ahora, está firme la continuidad del proyecto, con algunos cambios técnicos”, destacó la fuente de Electroingeniería, que además dijo que a partir de ahora todas las comunicaciones sobre las represas las hará el Gobierno.

Hace dos semanas, el embajador argentino ante China, Diego Guelar, se instaló en la capital del país oriental, desde donde enfatizó ante la prensa la intención de impulsar la llegada de “inversiones” de la segunda potencia económica mundial. “Estamos en una etapa de transparentar, de conocer y de revisar en conjunto, no una revisión unilateral, caprichosa, ni pretenciosa”, expresó

En septiembre está previsto que Macri viaje a la ciudad china de Hangzhou para la reunión de jefes de Estado del G-20, cuya sede para 2017 está todavía por definirse. Fuentes oficiales dejaron trascender que el Presidente buscará respaldo para que esa reunión se haga en la Argentina el año próximo.

Por su lado, la canciller Susana Malcorra confirmó que, en la reunión mantenida entre el presidente Mauricio Macri y su par chino en Washington, el líder asiático “aceptó la revisión de los acuerdos” firmados entre ambos gobiernos durante el kirchnerismo.

La diplomática dijo que en el encuentro Macri le agradeció a su vez a Xi por el “apoyo financiero y en inversiones”, en distintas áreas, y llamó a “tratar de buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial” entre los dos países.

En esa línea, Macri mencionó, según informó Malcorra, que mientras que la Argentina exporta a China productos básicos, sin valor agregado, el gigante asiático “envía trenes, turbinas, maquinarias”.

Libre de uranio enriquecido

Anuncio. Estados Unidos señaló ayer, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear, que Argentina ya no tiene uranio altamente enriquecido tras haber eliminado cerca de cuatro kilogramos. La Casa Blanca dijo que el Departamento de Energía asesoró a la Comisión Nacional de Energía Atómica para eliminar el material, lo que convierte a Argentina y a América latina en una región libre de uranio altamente enriquecido. Hace varios años que la Argentina opera sus reactores con uranio de menor potencial.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/acuerdo-para-revisar-los-convenios-del-gobierno-k-con-china?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *