Horacio Botta Bernaus: «La moto es un problema que vino para quedarse»
En la mañana de hoy se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por el Centro Médico de nuestra Ciudad en el marco del 31° Aniversario de Ucemed. En esta oportunidad el invitado fue Horacio Botta Bernaus quien es abogado especializado en tránsito y accidentología vial.
DSF dialogó con el al finalizar la misma en donde se lo vio muy agradecido por la invitación. «Es muy lindo la vocación de hablar. En un país donde las políticas viales se fijan en soledad y cada uno con su librito, esta oportunidad de intercambiar ideas, opiniones y más si están las visiones de distintos sectores es para destacar». A lo que agregó «una muy linda actividad porque estaba la Municipalidad, concejales, la policía, Gendarmería, los bomberos, médicos, asociaciones de víctimas. Es muy rico y siempre nos permite tener una visión esperanzadora con esto en donde una charla enriquecedora a la que todos expusieron sus visiones».
Ante su llegada a una ciudad con graves problemas con las motocicletas comentó «San Francisco tiene claramente el problema como gran parte de la pampa húmeda. Estos vehículos menores vienen a resolver el traslado a bajo costo. Ante la falta de buenos transportes públicos, es la solución. La moto le permite resolver llevar a los hijos a la escuela, ir al trabajo, ir al supermercado. La moto es un problema que vino para quedarse». Asimismo indicó «es el medio de movilidad más accesible hoy en día pero debemos saber que una moto hoy puede matar y de hecho ha crecido mucho en los últimos años entonces debemos pensar y discutir esta realidad. Para que la gente lo entienda: la moto tiene diez veces más posibilidad de sufrir un accidente».
La charla se dio en el marco de los 31 años de Ucemed
Ante el crecimiento de la educación vial en todo el país declaró «no todo es educación vial. Sí es importante. Debemos discutirla en todos los ámbitos y hoy no estoy tan convencido en que sea eficaz. Tiene que generar usuarios de la vía pública respetuosos de la norma y hoy ya hay muchos chicos de 15 o 16 años que ya recibieron esa educación vial y lamentablemente en la calle no se ve. Hay que cambiar las políticas si no dan los resultados esperados».
Ante los casos fatales de ciclistas que realizan su entrenamiento en las rutas de la región manifestó «es un tema complejo. Yo creo que la solución rápida es el acompañamiento de un vehículo dándole cobertura». El abogado añadió «el problema es que no podemos cargar en la sociedad que resuelva una cuestión que es individual. Las rutas son para movilizarse no para entrenar. Si el ciclista sale a la ruta tiene riesgos y debemos pensar en alternativas. Claramente no podemos poner un interés individual ante el conjunto de la sociedad pero debemos sentarnos y discutir soluciones. Hay que animarse a hablarlo. No digo que no deben hacerlo sino fijar políticas para que puedan entrenar».
Ante la construcción de la nueva autopista sobre la Ruta 19 indicó «en seguridad vial se relacionan tres cuestiones básicas: infraestructura, protocolo y los comportamientos. Desde el punto de vista de infraestructura la autopista es muy bueno porque evitamos las colisiones frontales. Pero no debemos quedarnos sólo en eso sino también en comportamientos. Uno por estar sobre ella piensa que tiene más libertad entonces habla por celular, toma mates, entonces cuando la Ruta 19 se convierta en autopista, a los pocos años tendremos niveles parecidos de siniestralidad como ahora como las estadísticas que entrega la autopista Córdoba-Rosario». Para finalizar expresó «tenemos que incentivar en que haya más autopistas pero trabajar en los programas de protocolo y comportamientos».