Policiales

¿Cómo mantener un embarazo saludable? Mes a mes

Ni bien se sabe que se está esperando un niño empiezan a surgir muchas preguntas acerca de cómo hacer para tomar las mejores decisiones, elecciones que no afecten la salud del niño y contribuyan con su bienestar día a día, semana a semana, mes a mes.

¿Qué comer y qué no? ¿Se debe hacer ejercicio o no? ¿Está bien tener sexo durante el embarazo? ¿Cómo evitar un parto prematuro? ¿Es necesario hacer reposo? ¿Es normal el dolor de espalda? ¿Cuál es la cantidad de peso que se debe aumentar? Todas preguntas que llenan las mentes de las madres y padres. En casos de mellizos o embarazos múltiples estas preguntas se acentúan y multiplican.

Entender lo que sucede en el embarazo mes a mes, tanto a la madre como al bebé, ayuda a despejar este tipo de dudas y tomar decisiones correctas acerca del embarazo. Es bueno que cada paso sea acompañado por los profesionales especialistas en el milagro de recibir una nueva vida en el mundo.

Primeros meses

Los primeros meses de embarazo se caracterizan por rápidos y fuertes cambios físicos y emocionales en la madre y el bebé. En éstos la mujer embarazada comienza a tener mayor sensibilidad en sus mamas, se presentan nauseas con frecuencia y cansancio; por su parte las emociones se revolucionan y se presentan por extremos, ansiedad, emoción, angustia y otros humores se presentan intempestivamente.

Por otro lado, dentro de la pansa, el bebé comienza a formarse rápidamente. En tan sólo meses el cerebro, la médula espinal, el cordón umbilical y los dedos toman forma, el corazón empieza a latir; en los primeros tres meses todo parece darse de una manera vertiginosa.

Apenas es confirmado el embarazo debe sacarse un turno con un especialista (ginecólogo u obstetra) que guíe en los primeros pasos y saque las dudas sobre los cuidados prenatales que marcaran una diferencia en la salud de la madre y el bebé durante el embarazo y el parto.

Segundo trimestre

Durante estos meses, cuarto, quinto y sexto, todo se estabiliza, los mareos, nauseas, sensaciones de extrañeza desaparecen y los picos emocionales se estabilizan; este es el momento en que el embarazo comienza a disfrutarse con total plenitud.

Para la mujer embarazada durante estos meses comienzan a darse nuevos cambios físicos, los pechos crecen, empieza a desarrollarse la pansa (en principio incipiente tomando forma poco a poco) y se dan cambios en la piel producto de las variaciones hormonales entre otras cosas.

En este tiempo el bebe comienza a tomar una forma más tangible, empieza a desarrollar habilidades de movimiento y percepción, en estos meses el bebé comienza a oír; muchos profesionales recomiendan comenzar a hablar con el bebé, permitir que oiga música calma y cuidarlo de ambientes y ruidos agresivos.

Tercer trimestre: meses desafiantes

Los meses siete, ocho y nueve pueden ser los más desafiantes de todo el embarazo. Los dolores físicos y las emociones pueden variar y ser muy intensos, la fecha se acerca y la ansiedad sobra en las mentes y los corazones de los padres.

Es probable que durante estos meses comiencen para la mamá embarazada los dolores de espalda, de tobillos, de rodillas y una ansiedad inusitada, los días pasan, el momento se acerca y el bebé es cada vez más real, las emociones son fuertes pero es importante valorar por sobre todo un ambiente calmo y evitar movimientos y esfuerzos bruscos.

Dentro de la pansa el bebé ya abre los ojos y utiliza sus puños, los movimientos son aún más pronunciados que en la etapa anterior, a partir de la semana 39 ya está completamente formado y percibe mucho más.

Durante estos meses continúa siendo de crucial importancia visitar al especialista y consultar todas las dudas, aún si estas parecen tontas o carentes de sentido. Es probable que el médico chequee la posición del bebé y evalúe su estado. En estos meses se define una fecha de parto y se ultiman todos los detalles médicos.

Fuente: www.salud.com.ar

1f

1g

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *