Policiales

El fútbol argentino, cada vez más turbio

El gesto desafiante que ayer tuvieron los clubes del ascenso y las ligas del interior (acompañados por seis equipos de Primera) sumó una complicación más al turbio e impredecible presente del fútbol argentino.

En un reto abierto a la Fifa, a la Conmebol y en cierta medida también al Gobierno nacional, la asamblea autoconvocada, que sesionó en el edificio de la AFA con la presencia de 49 de los 72 asambleístas con mandato vigente, decidió darle un plazo de 72 horas a la Comisión Normalizadora que encabeza Armando Pérez para que llame a elecciones presidenciales el miércoles 15 de febrero a las 18 en el Complejo Julio Humberto Grondona de Ezeiza.

La medida se tomó con el voto unánime de los 49 asambleístas asistentes y desconoce abiertamente la decisión de la Fifa de aprobar los nuevos estatutos de la entidad antes de comenzar cualquier proceso de normalización institucional.

Por eso, se descuenta que la Normalizadora, con el aval explícito del máximo organismo del fútbol mundial, hará caso omiso a esta demostración de fuerza y proseguirá trabajando con un cronograma que contempla la elección de un nuevo presidente recién para mediados del corriente año, una vez que entre en vigencia el nuevo ordenamiento jurídico de la entidad.

“Sin un presidente legitimado por los clubes, no comienza el fútbol en ninguna categoría” dijo ayer Alfredo Dagna, el presidente de Olimpo, durante las deliberaciones que los clubes de la B Nacional realizaron antes de la asamblea autoconvocada. Dagna y el titular de Rosario Central, Raúl Broglia, llevaron la voz de un sector de equipos de Primera (Newell’s, Temperley, Aldosivi y Atlético Tucumán) que todavía siguen reacios a alinearse con los cinco clubes grandes.

La AFA se convirtió en un reloj que atrasa

Aunque lejos están de conformar un bloque homogéneo de poder, y entre sus principales dirigentes priman más la desconfianza y el juego chico, Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente no avalaron la movida política del ascenso y no se hicieron presentes ayer en la AFA.

Tanto en la sede de la Fifa en Zurich como en la de la Conmebol en Asunción están convencidos de que si los cinco grandes jugaran unidos e hicieran valer su innegable peso específico, podrían inclinar decisivamente la balanza y cerrarles el paso a las pretensiones del ascenso de gobernar la AFA ya mismo, con Claudio “Chiqui” Tapia en el cargo de presidente. Una posibilidad que le pone los pelos de punta al presidente Mauricio Macri y que le resulta indigerible a Gianni Infantino, titular de la Fifa y quien sigue cada vez más de cerca el día a día de la crisis institucional del fútbol argentino.

“Sería un honor ser candidato. Pero yo creo que si un candidato consigue tener los asambleístas que hubo hoy (por ayer) acá, ni siquiera debería haber elecciones” señaló Tapia, quien entre el 15 y el 31 de este mes presentará los siete avales necesarios para oficializar su postulación.

Habrá que ver si Marcelo Tinelli (quien ratificó su vocación de volver a postularse en la AFA) y algún otro dirigente impulsado por el Gobierno nacional salen al cruce de las pretensiones del presidente de Barracas Central (y yerno de Hugo Moyano) de sentarse cuanto antes en la poltrona que Julio Humberto Grondona ocupó durante tres décadas y media.

“Los problemas del fútbol se solucionan con la legitimidad de una elección”, agregó Tapia, quien está convencido de que con Armando Pérez recién dado de alta de su reciente problema de salud, en la AFA hay un vacío de poder y que una vez que este sea cubierto, podrán encaminarse de mejor modo las estratégicas negociaciones pendientes.

Con el Gobierno espera acordarse el resarcimiento por la rescisión del contrato del Fútbol para Todos. Mientras que con Fox-Turner, Espn u otro interesado, la venta de los derechos de televisación que aún siguen vacantes, a poco más de un mes del regreso de la actividad oficial, previsto para el segundo fin de semana de febrero. Días antes de una asamblea que podría cambiar el rumbo errático del fútbol argentino.

Contraataque. La Comisión hará valer el reglamento con una serie de medidas que presentaría en las próximas horas.

Para incorporar. Los clubes que no paguen al menos el 25 por ciento de las deudas que mantienen no podrán incorporar jugadores en este mercado de pases. Lo adeudado involucra a salarios impagos a futbolistas, técnicos y empleados de las instituciones.

Se confirmó que en caso de que el fútbol comience sin conflictos, el campeonato de Primera se reanudará el fin de semana del 12 de febrero en lugar del 5 de ese mes; mientras que la B Nacional retomaría la competencia el último fin de semana de este mes.

Agremiados no jugaría. El gremio que nuclea a los futbolistas percibe un 0,5 por ciento del monto de cada transferencia de sus afiliados y la Normalizadora pretende eliminar el arancel. A Agremiados lo dejaría sin una vía de sustento.

Extranjeros. El actual cupo (4 jugadores) quedaría sin efecto, de manera que un club podría salir a la cancha con 11 foráneos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *