Política

Schiaretti encabezará la lista de unidad del PJ local

Luego delegará la conducción a Caserio. De la Sota liderará el tramo de congresales nacionales. En la Capital, Vigo será protagonista, pero no está confirmado que vaya en la boleta. El accastellismo y Riutort quedarían dentro de la estructura del partido.

El acuerdo político entre el gobernador Juan Schiaretti y su antecesor José Manuel de la Sota evitará la interna en el pe­ronismo de Córdoba. Las nego­ciaciones están muy avanzadas para conformar una lista de unidad en toda la provincia, para la elección de renovación de autoridades para todos los cargos partidarios, convocada para el próximo 24 de abril.

Como ocurre a nivel nacional, los mandatos de las actuales autoridades del PJ provincial vencen el 7 de abril.

Por lo cual, la actual conducción, que el año pasado ya tuvo una extensión de sus mandatos, se vio obligada a convocar a internas para renovar todos los cargos partidarios, ante la amenaza latente de una posible intervención judicial.

En este contexto, hubo un nuevo acuerdo entre Schiaretti y De la Sota para evitar la pulseada en las urnas, en la cual sólo podrían votar los afiliados al partido.

“Nadie quiere ir a una interna en este momento, cuando el gobernador y todos los intendentes peronistas están abocados a la gestión. La idea es que no haya disputa en las urnas en ningún lado. Sólo puede haber elección en algún circuito”, argumentó uno de los principales dirigentes del PJ cordobés.

El gobernador encabezará la lista de candidatos al consejo provincial, el órgano partidario compuesto por 50 miembros que elegirá al próximo presidente del partido.

En el peronismo cordobés no se elige al presidente por el voto directo de los afiliados. Se vota la conformación del consejo que elige al titular partidario.

Schiaretti será ungido presidente, pero como el gobernador sólo quiere estar abocado a la gestión, pedirá licencia y delegará la conducción al actual presidente del partido, el senador nacional Carlos Caserio.

Caserio es un dirigente que siempre fue un nexo entre Schiaretti y De la Sota. Fue ministro de ambas gestiones, y junto al ministro de Gobierno, Carlos Massei, son los encargados de las negociación para concretar la lista de unidad.

Mientras que De la Sota liderará la lista de congresales nacionales del PJ cordobés.

El propio Schiaretti ha dicho en reiteradas oportunidades que De la Sota es el encargado de llevar adelante la representación del peronismo provincial ante la conducción nacional del partido.

De todos modos, tanto De la Sota como el gobernador coincidieron en que no participarán de la interna nacional prevista para el 8 de mayo.

Aunque falta tiempo para definir los candidatos para el año próximo, el acuerdo Schiaretti-De la Sota incluye que el exgobernador será quien en­cabece la lista de postulantes a diputados nacionales, en las elecciones legislativas de 2017.

En tanto, que en la ciudad de Córdoba, el principal distrito electoral, también están encaminadas las negociaciones para que haya lista de unidad.

No está confirmado que Alejandra Vigo encabece la lista, pero sin dudas la esposa del ­gobernador Schiaretti seguirá al frente de la estructura del PJ Capital, ya sea como presidenta o delegando ese cargo a alguien de su confianza.

Todos adentro

Además de acordar la lista de unidad, el gobernador y su antecesor pretenden que distintos sectores que hasta ahora se mantuvieron al margen de la conducción partidaria, se incorporen a partir de abril.

Están avanzadas las gestiones para que el sector de Olga Riutort se integre a la conducción. También con el sector del kirchnerismo que lidera Eduardo Accastello, que ahora suma como referente al intendente de Villa María, Martín Gill.

“Estamos hablando. Mi opinión es que no hay que amontonar gente, sino que el PJ provincial se revitalice”, admitió Accastello a este diario. Gill fue más concreto. “La idea es buscar la unidad y están avanzadas las conversaciones”.

Sólo en el departamento Minas aún no alumbró un acuerdo que evite la interna. En los de­más territorios habría unidad.

¿Qué se renueva?

Todos los cargos. Aunque todo indica que habrá lista de unidad en el PJ cordobés, el 24 de abril se renovarán congresales nacionales (83 cargos); congresales provinciales (100); consejeros provinciales (50 cargos, órgano ejecutivo del congreso y quien elegirá al presidente del partido); consejos departamentales y por cada uno de los circuitos de cada uno de los 26 departa­mentos.

Elección indirecta. El PJ cordobés tiene un mecanismo de elección indirecta. Se eligen los representantes del consejo provincial y los consejos departamentales, que con los encargados de elegir al presidente del partido y a los titulares de cada departamento. El departamento Minas es el único que por ahora no hay acuerdo. Podría haber interna en algunos circuitos, que son las localidades.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/schiaretti-encabezara-la-lista-de-unidad-del-pj-local?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *