EducaciónLocales

Culminaron actividades para fomentar un «San Francisco libre de Grooming»

Vale recordar que este proyecto fue presentado al Concejo Deliberante por medio de la Concejal Dra. Claudia Maine el pasado mes de junio, siendo aprobado de manera unánime por Resolución Nº 175.

El proyecto surgió con el objeto de generar conciencia e información para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y para la prevención y cuidado frente al Grooming, iniciativa impulsada por la Ley 10.222 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

El Grooming es considerado uno de los nuevos problemas en nuestra sociedad en cuanto a la seguridad de los menores en Internet, por ello se pretendió a través de distintas charlas a directivos, docentes, alumnos y padres informar y concientizar para prevenir en nuestra ciudad este flagelo y poder contribuir a que San Francisco sea una ciudad cibersegura.

Las charlas fueron los días 28 de septiembre, 6, 7 y 11 de octubre. La primera de ellas tuvo lugar en el Colegio Superior «San Martín», donde participaron directivos y docentes de sexto grado de las escuelas primarias, y directivos y docentes de primer año de colegios secundarios. En este encuentro recibieron información acerca de la problemática, la importancia de comprender los riesgos que existen al compartir datos personales en la web, las formas de prevención y resguardo, la manera de detectar un posible caso y cómo denunciar este delito. Posteriormente, el 6 y 7 de octubre en el Superdomo San Francisco, fue el encuentro dirigido a chicos de sexto grado y primer año sobre la misma temática. Los encuentros culminaron ayer martes 11 de octubre en el mismo lugar con otra charla dirigida a padres, donde se buscó hacerlos conocer y generar conciencia acerca del riesgo al que están expuestos sus hijos.

En ese sentido los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software han desarrollado un sitio web con información y con actividades tales como juegos didácticos para que los docentes puedan utilizar al trabajar la temática con los estudiantes en sus clases. Se accede al mismo mediante el siguiente link: http://etp.cba.inet.edu.ar/grooming/.

Las docentes Ing. Fernanda Burdino e Ing. Verónica Voisín fueron quienes coordinaron todas las actividades que se están llevando a cabo y realizan el acompañamiento y asesoramiento a los estudiantes.

Como balance de las actividades, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Cr. Marcelo Moreno, expresó: «Para nosotros fue muy positivo haber realizado estas actividades junto al terciario del Colegio San Martín, a Silvana Romagnoli, Gabriela Vastik y las docentes que han trabajado fuertemente en preparar estas actividades para los chicos. Esto se concretó primero con los docentes para capaciten a sus alumnos, luego las dos jornadas con los alumnos y ayer culminó con los padres. Somos uno de los primeros municipios en trabajar el tema del Grooming, que es una amenaza para nuestros chicos, sobre todo en las grandes ciudades, pero que tiene tendencia a expandirse». El funcionario agregó que «la idea es seguir trabajando, continuarlo y tratar de prevenir y alertar acerca de esta amenaza cada ver más real».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *