Policiales

YPF quedó como la nafta más barata y abrió el debate

En octubre de 2017, el Gobierno nacional decidió liberar el precio de los combustibles en Argentina. La idea, según explicó el por entonces ministro de Energía Juan José Aranguren, era que las petroleras compitieran.

Pero en 2018, la crisis financiera disparó el precio del dólar y la inestabilidad internacional hizo subir el costo del barril, lo que desestabilizó todo el andamiaje previsto.

En este escenario, la nafta comenzó a subir sistemáticamente y todas las petroleras aplicaron la misma política de incremento, por lo que daba lo mismo cargar combustible en cualquier lugar, fuera YPF, Axion, Shell o el resto.

Eso se mantuvo así hasta el fin de semana pasado cuando YPF descolocó al resto de los jugadores del mercado porque dejó sus precios por debajo de la competencia. Hoy, cargar nafta en una estación de YPF es más barato y eso, según fuentes del sector, ha generado malestar entre los estacioneros de Shell y Axion.

Es más: según explican, hay problemas de stock en las YPF porque están vendiendo más de lo habitual (contra la caída en la competencia) y los pedidos de reabastecimiento.

Precios

¿Qué sucedió? El jueves 1° de noviembre, Axion aumentó un 3,6 por ciento su nafta premium y un 5 por ciento la súper. Un día después, Shell incrementó un 4,48 por ciento la V- Power (su premium) y un 5 por ciento la súper.

El sector esperaba que YPF pusiera sus naftas a la par. Pero no sucedió: el pasado domingo, la petrolera estatal decidió no incrementar el precio de la Infinia (su premium) y aplicar una suba del 1,72 por ciento en la súper.

Con esos incrementos, la diferencia entre cargar súper en YPF y Shell era, al menos hasta ayer, de casi tres pesos por litro (2,93). Y de 1,64 entre las premium.

Por ejemplo, llenar un tanque de 50 litros con nafta súper cuesta 2.229 pesos en Shell y 2.083 en YPF. En promedio, el uso mensual de un automóvil exige dos tanques, lo que llevaría la diferencia a unos 292 pesos.

¿Durará la situación? “La tendencia es que los precios se igualen. Lo más probable es que en los próximos aumentos, Axion y Shell moderen sus subas para que YPF los alcance”, explicó Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

Caro o barato

Pero no sólo es YPF. En un relevamiento de La Voz, a partir de la aplicación que desarrolló el Gobierno nacional en la web (“Precios en el surtidor”), es posible encontrar una diferencia de precios de hasta 4,5 pesos por el mismo producto (premium) entre dos estaciones.

Es el caso de la Petrobras ubicada en la avenida O’Higgins al 3026: allí se vende la Podium a 50,99 pesos el litro. Como contrapartida, en barrio General Paz, la estación de bandera blanca ubicada en avenida Patria 1130 tiene su premium a $ 46,49.

Volviendo al ejemplo de un tanque de 50 litros, llenarlo costaría hoy en Córdoba capital unos 2.549 pesos en la Petrobras contra 2.324 en la blanca. En dos tanques al mes, la diferencia sería de 450 pesos.

Blancas

“Las estaciones de bandera blanca son las que más libertad para poner precios tienen”, contó el responsable de una de las firmas en Córdoba. “Lo que pasa es que le compramos el combustible a las petroleras más grandes, y son ellas las que te sugieren a cuánto vender”.

¿Qué significa esa sugerencia? “Que quieren que vendas al mismo precio que ellos. A cambio, suelen ofrecer bonificaciones, como cierta cantidad de litros gratis”, agrega. “Porque la idea es que no compitas”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior