Policiales

Ya son 35 los casos de sarampión en el país

El sarampión se sigue extendiendo como una mancha en Argentina, así como en el resto del mundo. La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación confirmó 35 casos en el país, nueve más en relación con la semana anterior.

La cifra representa un incremento del 150 por ciento, si se la compara con el año anterior. En todo 2018 se habían confirmado 14 casos en Argentina, todos relacionados con la importación.

La diferencia de este año es que el 74 por ciento de los casos (26 en total) corresponden a personas que no salieron del país. Esto quiere decir que el virus estaría circulando en el territorio argentino.

Según datos oficiales, hay al menos 13 confirmaciones sin antecedentes de viaje en provincia de Buenos Aires y otros 13 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina no registraba circulación endémica del virus desde el año 2000, y por eso había ganado su estatus de “libre de sarampión”. Esa calificación podría perderse si se confirma la presencia sostenida del germen, durante 12 meses, en territorio local.

Ana Ceballos, jefa del comité local de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) informó que el virus está avanzando como una “mancha que no se detiene” en el mundo. Esto es, en parte, por la escasa adhesión a las vacunas que tienen algunos sectores de la población.

El sarampión es una enfermedad aguda muy contagiosa. Ceballos informó que nueve de cada 10 personas susceptibles –por ejemplo, que no fueron vacunadas– pueden contraerla si entran en contacto con el virus.

El Ministerio de Salud provincial informó que, hasta el momento, no se confirmaron casos durante este año. El último reporte de Nación indica que hay nueve casos sospechosos en Córdoba. Esto es: que todavía falta la confirmación del diagnóstico por laboratorio para darlos por ciertos.

Riesgo en los niños

Según el boletín nacional, el mayor número de casos confirmados correspondió a niños menores de 1 año (con ocho reportes en total). También se registra a esta edad la mayor tasa de incidencia: 1,08 cada 100 mil nacidos vivos.

Le siguen, en importancia, los grupos de entre 35 y 44 años. Después, los chicos de entre 10 a 19.

Ceballos informó que los niños menores de 5 años son los más susceptibles de contraer la enfermedad, ya que ellos recién logran inmunidad cuando reciben las dos vacunas de la triple viral.

El calendario oficial establece que la primera dosis debe colocarse a los 12 meses y la segunda, en el inicio escolar.

Atención, viajeros

La Secretaría de Vigilancia de la Salud de Brasil confirmó que el brote de sarampión ya afectó a 19 estados. Autoridades recomiendan medidas preventivas para las familias con niños pequeños que quieran vacacionar en ese país.

La lista de estados es la siguiente: San Pablo (5.228 casos), Río de Janeiro (28), Minas Gerais (25), Maranhão (4), Paraná (39), Piauí (2), Santa Catarina (12), Río Grande do Sul (9), Ceará (5), Mato Grosso do Sul (5), Paraíba (8), Pernambuco (24), Pará (3), Distrito Federal (3), Río Grande do Norte (4), Espíritu Santo (2), Goiás (4), Bahía (1), Sergipe (1).

La Secretaría de Salud de la Nación recomendó que los viajeros de más de 13 meses cuenten con al menos dos dosis de la vacuna triple viral. En caso contrario, esta debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje.

En caso de los niños de entre seis y 11 meses que se trasladen a zonas de circulación viral, se debe anticipar la inmunización con la primera dosis.

Importante: no se recomienda que viajen los bebés menores de seis meses, ya que en ellos la vacunación está contraindicada.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior