Policiales

Villa María: crece la preocupación en la UNVM y en la UTN por la falta de fondos

El sistema universitario atraviesa un momento de suma tensión por los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno nacional, y la demora en la remición de fondos ya asignados. Tanto la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) advierten que la actividad se verá resentida en el segundo semestre si no aparecen los recursos para sostener el sistema en su conjunto.

El rector de la UNVM, Luis Negretti, fue contundente ante la consulta de este diario: “Si no llegan fondos para gastos de funcionamiento vamos a tener problemas graves”. Por su parte, la UTN, a través de un comunicado de la sede central, replicado en la página web de la casa de altos estudios local, habla de un “ahogo” presupuestario.

En universidades como la Arturo Jauretche, de Florencia Varela, el Consejo Superior se declaró en sesión permanente ante el recorte presupuestario que peligra el cobro de sueldos. De hecho, más de cien docentes aún no han cobrado sus haberes en la última semana; es decir, más del 80% de la planta total. En la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Rectorado informó días a trás que ingresaron a la casa de altos estudios 110 millones de pesos para el pago de haberes correspondientes a junio, pero la deuda total asciende a casi 100 millones más.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, denunció la crítica situación por la que están atravesando las universidades nacionales debido a los serios problemas que manifiesta el gobierno para cumplir con el presupuesto y anunció un paro para después del receso invernal, como el resto de los gremios universitarios.

“Esto está generando un desfinanciamiento de las universidades, que se ve reflejado en el retraso en el pago de los salarios, como ha ocurrido en las universidades de Río Cuarto y en la de Quilmes, y en el no envío de partidas presupuestarias durante varios meses, como pasó en la Universidad del Comahue», detalló Romero, en una nota publicada por el diario La Capital de Rosario.

A ello se le suma un nuevo conflicto. En el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri, que congeló el ingreso de personal a la administración pública hasta diciemebre de 2019, resolvió además que los convenios vigentes celebrados entre el Estado y universidades nacionales, provinciales, privadas u otras instituciones de enseñanza pública “quedarán sin efecto a partir del 1 de enero de 2019”.

Se trata de convenios de servicios de asistencia técnica. En este caso, la medida no afectará a la UNVM ya que no hay convenios suscriptos en este sentido, confirmó Negretti. Sin embargo, otras casas de estudios sí se verán resentidas en su funcionamiento.

El rector sí planteó que no podrán abonarse alquileres y servicios públicos si el Gobierno no envía los fondos correspondientes, más aún en el actual contexto inflacionario. “La UNVM está en la misma situación que el resto, si no llegan fondos para gastos de funcionamiento vamos a tener problemas graves”, sentenció.

UTN

En la UTN el panorama tampoco es para nada alentador. El Consejo Superior aprobó por unanimidad un comunicado en el cual manifiestan su preocupación por el retraso en la transferencia de fondos, hablaron de subejecución presupuestaria y calificaron esta situación como “ahogo” presupuestario para todas las Tecnológicas del país.

En Villa María, la UTN local subió a su página una declaración del titular a nivel nacional, Héctor Aiassa, formulada a Comercio y Justicia: “El CIN trató la preocupación por el retraso en la ejecución presupuestaria de gastos de funcionamiento. Se adeuda desde febrero a la fecha. Todo esto se ha manifestado a la Jefatura de Gabinete de la Nación y se está a la espera de que se plasme”.

La UTN asegura además que esta deuda imposibilita pagar gastos de normal funcionamiento, obras de infraestructura, servicios públicos (luz, gas, internet) e inclusive para abonar becas estudiantiles y de investigación.

Fuente: El Puntal. El Puntal