PolicialesPolítica

De Vido, condenado a casi 6 años de cárcel por la tragedia de Once

Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión en uno de los tantos frentes judiciales que lo acorralan.

Ayer, el Tribunal Oral Federal 4 lo encontró “partícipe necesario” del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, aunque lo absolvió por el delito de “estrago culposo”. Para los jueces, el exministro de Planificación Federal tuvo parte de la responsabilidad en la llamada “tragedia de Once”, el incidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, y en el que murieron 52 personas.

La culpa atribuida a De Vido fue no imponer los controles necesarios a la empresa concesionaria del ramal Sarmiento, Trenes de Buenos Aires, a la que tampoco se supervisó en el uso de los recursos públicos y subsidios que recibía desde el Estado, según determinó el tribunal.

La absolución, en tanto, que los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez le dictaron en referencia al “estrago culposo”, se explica por la culpabilidad demostrada en el proceso judicial al motorman Marcos Córdoba, quien no accionó los mecanismos de frenado del tren.

De Vido escuchó la condena desde la cárcel de Marcos Paz (donde está alojado hace ya casi un año). El exministro realizó su último descargo por teleconferencia. Allí, insistió en que es víctima de una persecución política, y culpó principalmente al presidente Mauricio Macri por la situación que atraviesa: “El motivo por el que estoy aquí es una decisión política del presidente Macri expresada claramente en la apertura legislativa del año 2016, pidiendo meses más tarde mi detención en forma pública”, afirmó De Vido.

La pena recibida por el exministro casi tocó los seis años de prisión, el máximo previsto para el delito de administración fraudulenta. El tribunal hará públicos los fundamentos recién en diciembre próximo.

De Vido se encuentra entre los 42 procesados por el juez Claudio Bonadio, en la llamada “causa de los cuadernos”, donde se le dictó la prisión preventiva. En febrero próximo, en tanto, será juzgado en juicio oral por presuntas irregularidades en la obra pública, causa que también tiene como acusados a la expresidenta Cristina Fernández y al empresario Lázaro Báez, detenido con prisión preventiva desde abril de 2016.

Además, De Vido está imputado en una causa que investiga la compra de vagones a España y Portugal, juicio que se iniciará en breve.

En el primer juicio de la tragedia de Once fueron condenados los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a 6 y 8 años de cárcel respectivamente. También fueron condenados con pena de prisión Claudio Cirigliano, exdueño de Trenes de Buenos Aires y el maquinista Marcos Córdoba.

51 muertos y 702 heridos: Las cifras de la tragedia

El fallo sienta un precedente para futuros funcionarios.

La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando el tren 3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, no frenó lo suficiente al llegar a la estación de Once y colisionó contra una plataforma. Como consecuencia fallecieron 51 personas (52 con un bebé en gestación) y 702 resultaron heridas o lesionadas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior