Policiales

Vía Acuerdo Federal, la Provincia ya repartió $ 1.900 millones

A más de cinco meses de haber suscripto el Acuerdo Federal con municipios y comunas, que luego fue ratificado por ley en la Unicameral con los votos del oficialismo y del PRO (el resto del arco opositor lo rechazó), el Gobierno provincial ya efectivizó la entrega de más de 1.600 millones de pesos correspondiente al Fondo de Desarrollo Urbano (FDU).

A esto se suman unos 290 millones, que se transfirieron a gobiernos locales con problemas financieros en medio de la crisis económica. Fue a través del Fondo de Asistencia Financiera (FAF), que cuenta con recursos por hasta 500 millones de pesos.

Estos dos fondos forman parte de los “beneficios” que recibieron los municipios y las comunas que rubricaron el denominado “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”, a principios de agosto del año pasado.

En ese momento, lo firmaron 350 gobiernos locales. Pero a los dos meses de que finalizara el plazo de adhesión el número de municipios y de comunas llegó a 403.

El Acuerdo Federal fue concebido por la gestión de Juan Schiaretti para, se dijo, mitigar el impacto de la crisis económica y sostener los proyectos de obra pública de los gobiernos locales.

Así lo presentó y lo defendió el gobierno de Unión por Córdoba ante las críticas opositoras, en particular, del mestrismo y de sus aliados radicales, quienes abrieron un frente de disputa por fondos no coparticipados; frente que aún persiste en el plano judicial.

La defensa oficialista se centró en el impulso a la promoción de mecanismos anticrisis mediante la asistencia financiera a las administraciones locales que proyectaban un escenario complicado para afrontar sus compromisos. Todo en medio de una baja de la recaudación de la Provincia por la recesión económica.

Para ello, se instituyó el FAF con un tope máximo de 500 millones de pesos anuales, a cargo del Ministerio de Gobierno, para ser destinado a brindar créditos a municipios y a comunas que acreditaran dificultades económicas.

Aportes

A enero de este año, el Gobierno provincial efectivizó la entrega de 1.666.948.741 pesos a municipios que suscribieron el Acuerdo Federal, vía el FDU (sumado los años 2016, 2017 y 2018).

En detalle, la Provincia había presupuestado 2.286.544.500 pesos. Sobre ellos, hubo pedidos por 1.819.806.324, y el monto total pagado fue 1.666.948.741 pesos.

Cabe aclarar que estos aportes a municipios y a comunas originados en el FDU –instituido mediante convenio 27/2016 y ratificado por ley 10.347– tienen carácter no reintegrable. Con la firma del Acuerdo Federal, los fondos que debían ser reembolsados pueden ser destinados a nuevos proyectos de infraestructura.

El acuerdo (conocido como “Pacto del Panal”) estableció además la creación del fondo anticrisis. Según se informó desde el Ministerio de Gobierno ante la consulta de La Voz, la Provincia transfirió 290.696.200 pesos a municipios y a comunas que acreditaron situaciones de dificultad financiera.

Respecto a este Fondo de Asistencia Financiera, se indicó que hubo 156 localidades que solicitaron acceder a estos créditos. De ese total, 95 completaron la documentación solicitada y se aprobaron 93 convenios.

En el marco de este proceso, 72 gobiernos locales terminaron firmando los acuerdos con la administración provincial. También se precisó que ya se giraron los fondos a 62 municipios y comunas.

Quienes recibieron estos aportes cuentan con un año de gracia para restituirlos, y la tasa de interés es actualizada conforme el Índice General de Movilidad fijado por la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior