EducaciónLocalesTecno

UTN: Se realizará la 5° Jornada de Electrónica y Competencia de Robótica

En virtud de esta importante actividad, se realizó una conferencia de prensa para brindar detalles a la comunidad. Estuvo presente el Decano de UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, el Director de Departamento de Ingeniería Electrónica, Ingeniero Sergio Felisia, el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Paulo Gianoglio, la Ingeniera Rebeca Yuan, docente del Taller de Robótica, y Lorenzo Depetris, estudiante de Ingeniería Electrónica.

El Decano Toloza expresó en esta ocasión que “la tecnología es atractiva y sus avances también lo son por sí mismos, y como somos la Universidad referente en el ámbito de la tecnología, que nuestros alumnos y docentes se involucren con estas actividades es para nosotros un objetivo logrado. Y que además lo hagan público y que otros puedan hacerse de estas actividades y conocimientos, es sumamente importante, sobre todo pensando en aquellos que aprovechan esta oportunidad para conocer lo que se hace en nuestra Facultad, y aquellos que puedan llegar a descubrir su vocación a través de estas experiencias”.

El Ingeniero Felisia por su parte explicó que esta es la quinta oportunidad en que se realiza este evento, y que “es una actividad muy importante para el Departamento de Ingeniería Electrónica porque conjuga dos objetivos principales, dar a los alumnos de esta carrera la posibilidad de escuchar disertaciones sobre la tecnología actual, a la vez que también se genera una actividad lúdica en cierto sentido, que es interesante para toda la comunidad y que interesa desde el punto de vista de generar vocaciones respecto a las carreras tecnológicas. Hay que destacar que el viernes y el sábado por la mañana tenemos las disertaciones y el sábado por la tarde, la competencia de robótica en el Superdomo que posibilita que todos puedan acercarse a ver y disfrutar de esta actividad”.

Paulo Gianoglio comentó que estas Jornadas contarán con ocho disertaciones que se desarrollarán entre el viernes 6 y la mañana del sábado 7, y afirmó que “vamos a estar esperando alrededor de 400 estudiantes. Van a participar estudiantes de nivel secundario y de nivel terciario. Tenemos inscriptos estudiantes de la Escuela Proa, del Ipet 50, y a nivel superior, de la Regional Bahía Blanca, de la Regional Paraná, y de otras Facultades Regionales”.

“Agradecemos a todos los que hacen posible llevar adelante esta actividad, entre ellos a la Municipalidad de San Francisco, ya que sin su aporte no sería posible concretar este evento”, dijo el Secretario de Asuntos Estudiantiles.

Por su parte la Ingeniera Yuan se refirió a las actividades desarrolladas durante el año en el Taller de Robótica, que sirvió de preparación para los interesados en participar de estas Jornadas. Este Taller es algo novedoso en relación con años anteriores, ya que permitió avanzar con los estudiantes en la capacitación para la construcción artesanal de robots que posteriormente participarán de la Competencia de Robótica, integrando en él conocimientos de mecánica, electricidad y electrónica. Esta inventiva procura generar un espacio propicio para la trasmisión y el intercambio de experiencias, conocimientos entre alumnos y docentes de diferentes niveles educativos.

A su turno, Lorenzo Depetris destacó la importancia y el interés que esta propuesta genera en el alumnado de la Universidad.

Cabe destacar que estas Jornadas reúnen a los estudiantes de las diferentes carreras que posee la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, como así también a los alumnos que se encuentran en el nivel medio y el público en general.

El Comité Organizador de la Facultad Regional San Francisco, ha diagramado las actividades que se desarrollarán durante la Jornada: ocho disertaciones profesionales; demostraciones interactivas; espacio didáctico para público en general; stand de las empresas auspiciantes.

Las disertaciones se desarrollarán en el salón de actos “Santiago Pampiglione” de nuestra Facultad Regional San Francisco entre el viernes 6 y la mañana del sábado 7.

La competencia, el espacio didáctico y las demostraciones interactivas se llevarán adelante en el Superdomo de la Ciudad de San Francisco, el sábado 7 desde las 13.30, con entrada abierta a todo el público (se pide a modo de colaboración un alimento no perecedero, que será destinado a merenderos de la ciudad). La competencia de robots se desarrollará en cuatro categorías: Sumo Mayores, Sumo Menores, Velocistas y Laberinto.

El evento tiene por objetivo acercar y difundir las novedades tecnológicas en el ámbito de la Ingeniería en Electrónica, dar a conocer a los estudiantes de nivel medio la oferta académica de nuestra Facultad y a su vez, incentivar a los jóvenes a proyectar su futuro a través de la elección de carreras relacionadas a las ciencias duras.

Estas jornadas estimulan y fomentan a su vez, la participación de los alumnos que concurren a diario a la Facultad en las actividades de investigación y desarrollo, que llevan adelante los grupos de I+D de nuestra institución, como así también el incremento de la matrícula de ingresantes a las carreras de grado que brinda la Facultad.

Más información: (03564) 421147 (interno 116), e-mail: sae.frsfco.utn@gmail.com. En Facebook: Competencia Nacional de Robótica – Jornadas de Ing. Electrónica.

Cronograma de actividades

Viernes 6
9.30 a 10: Acto de apertura.
10 a 11: Introducción a la escritura científica colaborativa, a cargo del Ing. Emanuel Bernardi.
11 a 12: Satélites Metereológicos, ¿Cómo recibirlos desde tu casa?, a cargo de Emmanuel Dovis.
14 a 15.30: Software – Sistema Embebidos – FPGA, a cargo del Dr. Pablo Gianni.
15.30 a 17: Industria Aeroespacial – Desarrollo Tecnológico Aeroespacial en Argentina, a cargo del Ing. Jonatan Santarelli.
17 a 18.30: Diseño de un circuito impreso en Altium 2009, a cargo del Ing. Gabriel Argañaras.
18.30 a 20: IoT – Conectividad de Sistemas Embebidos, a cargo del Ingeniero Marcelo Romeo.

Sábado 7
9.30 a 11: IA – Aprendizaje Automático, a cargo de las Ings. Rebeca Yuan y Micaela Mulasano.
11 a 12.00: Sistema Aérea Remotamente Tripulado – Drones, a cargo del Ing. Luciano Perren, y el Téc. Jorge Corredera.
13.30 a 17: Competencia de Robótica, en el Superdomo, con entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *