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Una explanta de Sancor invirtió $ 10 millones para exportar quesos

La empresa Cotahua, una sociedad anónima nacida en el seno de la Cooperativa de Tamberos de Huanchilla, produce desde febrero del año pasado quesos duros en la planta ubicada en Coronel Moldes que perteneció a Sancor.

Desde ese momento, la sociedad –conformada por 30 productores lecheros que integran la cooperativa ubicada en el departamento Juárez Celman– no ha parado de crecer. Con una inversión que ronda los 10 millones de pesos, en mayor eficiencia, tratamiento del suero y capacidad de frío, el establecimiento apunta también al mercado exportador, donde ya obtuvo la habilitación para vender sus quesos a Rusia.

“Dotamos a la planta de las condiciones y requerimientos necesarios para la exportación. La idea es contar desde el punto de vista técnico con todas las condiciones para obtener las habilitaciones al mercado que sea”, explicó Hernán Ghersi, gerente de la cooperativa tambera y también director de Cotahua.

El interés de la cooperativa del sur de la provincia por la planta láctea surgió a partir de la decisión del Gobierno de Córdoba de acercar a interesados para poner nuevamente en funcionamiento el establecimiento, que estaba paralizado desde abril de 2017.

Las negociaciones comenzaron en junio de ese año, cuando Sancor y la cooperativa firmaron una carta de intención que terminó materializándose en enero de 2018, cuando se firmó la transferencia.

Al momento de su paralización, en la planta trabajaban 56 empleados, cifra que se redujo a 32 tras algunos retiros voluntarios y jubilaciones. Actualmente, la usina láctea funciona con 33 trabajadores, luego de la incorporación de una ingeniera química.

Provisión

Con 30 productores asociados en la zona de Huanchilla, Adelia María, La Carlota, Santa Eufemia, Los Cisnes y Serrano, la cooperativa de tamberos maneja un volumen de leche que ronda los 150 mil litros diarios.

“Hoy la planta está trabajando con 75 mil litros diarios de leche debido a la caída estacional de la producción, que representan 50 por ciento de la capacidad instalada del establecimiento. En octubre del año pasado, llegó a procesar su capacidad máxima, un nivel al que estimamos volver este año”, precisó Ghersi.

Con la estructura de Sancor, el establecimiento estaba especializado en la elaboración de quesos duros, un negocio que Cotahua busca desarrollar con su propia marca. En el reciente primer concurso provincial de quesos realizado en Villa María, la empresa obtuvo el tercer lugar en la categoría duros, con su queso sardo (ver aparte).

Comercialización

Mientras avanza en el desarrollo del canal comercial para su propia marca, Cotahua viene colocando toda su producción desde el inicio de su gestión en la planta.

“Hoy el queso sardo con la marca ya se consigue en algunos locales comerciales. Estamos haciendo también Reggianito y otros tipos de quesos de pasta dura, pero no los estamos comercializando con la marca”, indicó su presidente, Mario García Díaz.

La provisión de la leche para la elaboración es a través de los socios de la cooperativa. Por ese acuerdo de abastecimiento, la empresa quesera es la encargada de pagarle al productor la materia prima. La sociedad anónima tiene un funcionamiento autónomo de lo que es la cooperativa, aclaró García Díaz.

Por ahora, la cooperativa de Huanchilla es la única integrante de la sociedad anónima que administra la planta, pero próximamente se van a repartir sus acciones entre todos los socios que entregan leche al establecimiento.

La distribución de las acciones de la sociedad se va a realizar a partir de la proporción de litros entregados por cada socio de la cooperativa en los últimos tres años y también en función de la utilización que hayan realizado de los servicios que prestó la cooperativa en el mismo período.

La sociedad no descarta a futuro abrir su integración a nuevos inversores. “Este tipo de emprendimientos necesita de financiamiento para crecer”, justificó Ghersi.

En el podio: concurso de quesos

En el primer concurso provincial de quesos realizado la semana pasada en Villa María, Cotahua obtuvo el tercer lugar en la categoría quesos duros.

“Participamos para que nos empezaran a conocer como marca, aunque no tuvimos el tiempo de estacionamiento suficiente que nos habría gustado. Pero es un honor que nos hayan premiado, teniendo en cuenta que hace poco que arrancamos con la producción”, destacó Ghersi.

Sobre un total de 100 puntos, el queso sardo de Cotahua obtuvo 97.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior