Policiales

El último “finde” largo del año fue mejor que lo esperado en las Sierras

Carlos Paz, Santa Rosa, Mina Clavero. “De algún modo estamos sorprendidos, para bien”, graficó Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, sobre el movimiento logrado en el último fin de semana largo del año debido al feriado de ayer.

La impresión más generalizada es que la ocupación en alojamientos turísticos, y la actividad en general en las Sierras, estuvieron por encima de lo que se esperaba en la previa. Aunque siempre este “finde” largo cercano al verano estuvo entre los más movidos, la situación de crisis e incertidumbre económica generaba dudas entre los operadores turísticos.

Un relevamiento permite inferir que la ocupación estuvo entre el 70 y el 99 por ciento, según las localidades. El promedio rozaría el 80 por ciento, sobre las 155 mil plazas en hoteles y cabañas que tiene Córdoba en sus 11 zonas turísticas, incluida la Capital.

La estimación es similar a la que ayer trazaban en la Agencia Córdoba Turismo: “Creemos que el promedio anda en el 80 por ciento. Hay localidades como La Cumbrecita y Miramar que colmaron su capacidad. Y unas cuantas superaron el 90”, dijo Bañuelos.

La ciudad de Córdoba, que no es un destino tan convocante en “findes” largos de meses de calor, registró una ocupación en sus hoteles de casi el 80 por ciento.

“La impresión es que en general hay conformidad con el movimiento”, señaló el funcionario.

El anterior “finde” largo, en octubre, había dejado también aroma a satisfacción, teniendo en cuenta el contexto. Pero este fue mejor. El clima también tendió una mano: los balnearios sobre ríos y lagos tomaron casi la fisonomía de los días de verano.

El buen tiempo, a pesar de algunas lluvias, hizo que, además de los turistas que pernoctaron una o dos noches, se sumaran cordobeses en excursiones de un día.

“Algunos ven esto como un anticipo optimista del verano. Ojalá lo sea”, admitió Bañuelos.

Una recorrida

Calamuchita pareció lograr, otra vez, los registros más altos en porcentaje de ocupación, así como Punilla en cantidad de turistas, por ostentar la mayor capacidad de alojamiento.

En Villa Carlos Paz, la Secretaría de Turismo informó que la ocupación rondó el 80 por ciento. Las calles céntricas desbordadas, los locales gastronómicos con buena afluencia y los balnearios con gente como en los mejores días de verano confirmaban que la actividad era intensa. El secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, calificó como “excelente” el fin de semana y marcó que “superó las expectativas”.

En La Cumbre, la ocupación fue del 91 por ciento. En Cosquín, rozó el 90, como en Capilla del Monte.

Villa General Belgrano estuvo al 97 por ciento, según su oficina de Turismo: son siete puntos más que hace un año y, para sorpresa de casi todos, un guarismo similar al registrado en octubre pasado con su siempre convocante Oktoberfest.

Agustina Servino, de posada La Rosita, en Santa Rosa de Calamuchita, contó que completaron todas sus habitaciones. “Se reservó a último momento, pero se llenó”, dijo. Otros establecimientos de Santa Rosa reflejaron lo mismo.

En La Cumbrecita se ocuparon las casi 900 plazas y hubo miles de visitantes de paseo por el día. “Es un 15 por ciento más que el año pasado”, comparó su directora de Turismo, Janina Quinteros.

En Los Reartes se ocupó el 89 por ciento, también algo mejor que el año pasado, según su directora de Turismo, Valeria Calarco.

Se usó el 96 por ciento de las siete mil plazas que ofrece Villa Rumipal , según citó Facundo Suárez, director de Turismo, que lo atribuyó en parte a un encuentro de motos con espectáculos que convocó a 20 mil personas.

En Traslasierra también hubo ayer balances de satisfacción y alivio. Mina Clavero inauguró su temporada con un show en el río (recientemente calificado como “maravilla natural” de Argentina). “Tuvimos una ocupación superior al 80 por ciento, el gasto a un nivel aceptable, vino gente de Buenos Aires, de Cuyo y de Santa Fe; percibimos que hay interés por el verano y empiezan a moverse las reservas”, se entusiasmó Emiliano Podluzansky, de la Dirección de Turismo municipal.

Su par de Villa Cura Brochero, Ariel Moyano, apuntó: “Tuvimos un 88 por ciento de ocupación y nos sorprendimos porque las reservas no superaban el 50. La gente circuló, comió afuera; fue mejor que el año pasado”.

Graciela Bellón, cabañera del mismo pueblo, apuntó: “Tuvimos todo completo. Más que lo que pensábamos. Tenemos la sensación de que ya hay menos incertidumbre en la gente y hasta empiezan aparecer reservas para el verano”.

Nono reportó un 97 por ciento de ocupación. “Y hubo buen nivel de gastos, estuvo tan bueno como el año pasado”, resumió Pablo Nottaris, de ese municipio.

En San Javier, Leonardo Rodríguez resumió, satisfecho: “Aquí se trabajó ya con tarifas de la próxima temporada alta, y alcanzamos el 91 por ciento de ocupación”.

¿Un anticipo del verano por venir?

En el país, según la Secretaría de Turismo de la Nación, se movilizaron este fin de semana largo 1,2 millones de turistas (personas que pernoctaron al menos una vez en establecimientos registrados), con un gasto total calculado en 5.400 millones de pesos. En turistas, sería un 4,4 por ciento más que el mismo “finde” del año pasado.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), hubo 1,1 millones de turistas y dos millones de “excursionistas” (viajeros de un día que no pernoctan), lo que representa un 10 por ciento más que hace un año.

Una primera lectura es que la relación cambiaria actual bajó el número de argentinos que hacen turismo en el exterior, también en fines de semana prolongados.

Las tarifas del verano

Para el verano 2020, aún reina cierta incertidumbre. Operadores y funcionarios coinciden en que hay turistas que intentan reservar pero congelando precios en pesos, y que muchos hoteleros y cabañeros dudan de si, aceptando esta situación, no se complicarían sus números en caso de que hasta enero cambien las variables económicas. En tarifas, la impresión dominante, pero aún no corroborada en los hechos, es que los ajustes serían en torno al 40 por ciento respecto del verano anterior. Si así fuese, estarían algo más de 10 puntos por debajo de la inflación anual.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior