Policiales

UEPC iniciará las clases a la espera de una oferta salarial

La conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anticipó que el inicio de clases será normal en Córdoba (el 2 de marzo), después de cuatro años consecutivos de comienzos de ciclo con paros, pero advirtió que aún aguarda una oferta salarial de la Provincia.

El secretario general del gremio docente, Juan Monserrat, dijo ayer que las clases comenzarán. Sin embargo, adelantó que la negociación salarial de 2020 será “compleja” y “difícil”, y llamó a los docentes a estar atentos a lo que se debata en los próximos días.

“Vamos a arrancar las clases, pero el panorama es complejo”, señaló el sindicalista.

Monserrat, de conocida afinidad con el Frente de Todos, reconoce la dificultad de la negociación en la que el Presidente ya mostró las cartas y las pautas de arranque que incidirán en las negociaciones locales.

En la paritaria docente que celebra el Ministerio de Educación con las principales centrales sindicales, la propuesta base consiste en acuerdos cortos, de pocos meses, y sumas fijas.

Córdoba

En referencia a lo que ocurre en Córdoba, Monserrat dijo que el Centro Cívico aún no ha hecho una propuesta formal de aumento salarial, pero confió en que en los próximos días “se precipitarán las reuniones”.

“No está fácil resolver esta ecuación. Está el salario atrasado, las tarifas por las nubes, los precios que no bajan y los organismos internacionales que aprietan”, evaluó el dirigente gremial.

El fin de semana, el gremio emitió un comunicado en el que se mostró confiado en que tanto el Gobierno nacional como el provincial harán una propuesta a los docentes en la brevedad. De todos modos, no se estima muy favorable el panorama.

“Las autoridades deben conformar una propuesta para la docencia en los próximos días. En vista de lo que se informa por los medios de comunicación, difícilmente será suficiente para cubrir las necesidades y las expectativas de los y las docentes”, expresó.

“El Gobierno de Córdoba dilata la presentación de una propuesta salarial mientras se aferra a argumentos –remanidos y repetitivos– de deudas que tiene el Gobierno nacional para con la Provincia”, agregó el documento.

Los docentes provinciales cerraron un acuerdo salarial entre noviembre y enero que consistió en sumas fijas de 1.750 pesos por mes con tope de 3.500 pesos para quien tenga dos cargos, y 87,5 pesos por hora cátedra. Además, el mes pasado se incorporó un aumento del cuatro por ciento sobre el sueldo básico y todos los ítems remunerativos de noviembre de 2019 y el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

El ciclo lectivo 2015 fue el último que comenzó con normalidad

Esta semana se celebrará una nueva reunión de la Paritaria Nacional Docente en Buenos Aires y, de avanzar en un acuerdo entre el Gobierno nacional y los maestros nucleados en las distintas centrales gremiales, es probable que las clases se inicien con normalidad en la mayoría de las provincias; algo que hace cuatro años no sucede.

La paritaria define un piso del salario docente que luego es referencia para el resto de las provincias, entre otras cuestiones vinculadas a la formación y a la calidad educativa.

Este año, mediante un decreto presidencial, esta mesa de negociación volvió a celebrarse, luego de haber sido desestimada por el anterior gobierno nacional.

El año pasado, en Córdoba como en varias jurisdicciones del país, los docentes representados por los gremios UEPC y Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adhirieron a las 72 horas de manifestaciones, por lo que se interrumpió el comienzo de clases.

El 2015 había sido el último año en el que las clases comenzaron de forma normal. Luego, en 2016 hubo un paro de 24 horas convocado por la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera), al que adhirió UEPC.

También sucedió en los años posteriores. En 2017, la medida de fuerza fue más fuerte y el paro fue de 48 horas. El conflicto con el gobierno del presidente Mauricio Macri fue escalando y tanto en 2018 como en 2019 hubo 48 horas de paro por el conflicto salarial. Además de la adhesión al paro internacional de mujeres, lo que llevó a tres días sin clases normales.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior