EconomíaEducación

Uepc aceptó la propuesta salarial de la Provincia

Luego de la asamblea general de delegados departamentales que llevó adelante este viernes la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), se decidió aceptar la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba, que incluye aplicar la cláusula gatillo en forma automática con un adelanto del 5% en el mes de febrero para los docentes.

En este sentido, 24 departamentos presentaron la aprobación mientras que dos exhibieron mandatos de rechazo; esto se vio reflejado en una votación de 88 votos a favor de la moción de aprobar la propuesta provincial. Por otra parte, 24 delegados presentes dieron su voto positivo a otras dos mociones presentadas, que contemplaban el rechazo.

El secretario general del gremio, Juan Monserrat, consideró que la presente propuesta «no cubre todas las necesidades y demandas de la docencia en un contexto de crisis económica» pero «permite avanzar en mejorar el salario docente de modo inmediato».

Estos son los alcances de la propuesta:

– Exigir al Ejecutivo provincial a mejorar los montos de sumas fijas para los jubilados y pensionados provinciales. Y el no descuento de días de paro.

– Se aplica la cláusula gatillo en forma automática con un adelanto del 5% en el mes de febrero. Entre los meses de febrero a agosto inclusive, el aumento será equivalente al porcentaje que dé el IPC de Córdoba y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.

– A partir del mes de septiembre se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. Para el caso de que esta última este por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.

– Tras la aprobación, los funcionarios provinciales aseguraron que en los próximos días se cobrará el incremento salarial y su retroactivo por planilla adicional, informó el sindicato.