Policiales

Trasladan cuerpo de un Capitán caído en Malvinas para que descanse junto a los restos de su hijito

Luis Darío José Castagnari, Capitán de la Fuerza Aérea, murió en la guerra de Malvinas. Pero sus restos podrán ser trasladados al continente argentino para que se pueda cumplir su última voluntad: descansar junto al cuerpo de su primer hijo. Así lo autorizó el gobierno de las Islas a pedido de la viuda, María Cristina Scavarda.

El mayor desvelo de la mujer es cumplir con una promesa que le hizo cuando Castagnari se fue a la guerra: si moría, depositar su cuerpo junto al de su hijito de 3 años, “Gustavito”, fallecido de cáncer en 1978, en Río Cuarto.

María Cristina y Luis tuvieron otros cuatro hijos. Hoy la viuda tiene ocho nietos que según cuenta, siempre le pidieron llevar una flor a su abuelo.

Castagnari murió el 29 de mayo de 1982, en un bombardeo británico sobre Puerto Argentino. Un misil lanzado desde un helicóptero a la antena del puesto de comando se desvió y lo impactó al captar la onda de su radio. En principio, fue sepultado en el cementerio civil de Puerto Argentino.

En el 2015 la viuda pudo visitar su tumba junto a los demás caídos en Malvinas, lloró abrazada a la cruz. “Al ver la foto me doy cuenta el dolor que hay en mi corazón, que hasta no cumpla la promesa que le hice no voy a tener paz”, relató Cristina.

Gustavito Castagnari fue el primer hijo de la pareja. Le decían Pirinchito. Cuando murió de cáncer, a los tres años, en 1978, Cristina ya estaba embarazada de otro niño. Luego tuvieron tres más.

Castagnari era primer teniente de la Fuerza Aérea. Fue voluntariamente a Malvinas. “Me voy a recuperar las islas”, le dijo a su mujer el 1 de abril de 1982.

Cristina cuenta que cuando le propusieron regresar al continente con prisioneros ingleses, “eligió quedarse en Malvinas para cuidar a sus subalternos”. Murió al tratar de poner a sus hombres bajo resguardo.

Los defensores de la causa Malvinas recomiendan hablar de traslado de los restos, y no de repatriación porque siempre considerarán a las islas una parte de la patria.

Fuente: Día a Día. Día a Día