EconomíaPolítica

Tras el reemplazo de Caputo, el FMI anuncia nuevo acuerdo

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confían en anunciar hoy desde Nueva York la ampliación de la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para blindar el frente financiero de la Argentina, por lo menos, hasta fines de 2019.

“El Fondo está terminando su trabajo de revisión formal de la propuesta, lo va a someter a una discusión informal con el board y, si no ocurre nada extraordinario, mañana (por hoy, miércoles) por la tarde estaríamos en condiciones de anunciarlo”, remarcó Dujovne durante la conferencia de prensa que brindó junto a Macri desde los Estados Unidos.

Según confirmaron fuentes oficiales a este diario, el jefe del equipo económico decidió ayer postergar su regreso al país para aguardar el aval definitivo del Directorio Ejecutivo del organismo multilateral de crédito.

Macri confirmó que ayer volvió a reunirse con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para evaluar el “progreso que había en las conversaciones”, impulsadas por el Gobierno nacional para que se adelanten los desembolsos del megacrédito stand by por hasta 50.000 millones de dólares al que accedió la Argentina el 20 de junio.

El pedido formal es que se anticipen en 2019 las partidas correspondientes a 2020 y a 2021 y, a cambio, la administración de Cambiemos se comprometió a acelerar el ajuste para alcanzar el equilibrio fiscal.

“Creo honestamente que (Lagarde) tiene una enorme vocación de ayudar a los argentinos. Se ha encariñado mucho con la Argentina, con nuestra cultura, con nuestra forma de ser, respeta mucho a Nicolás y al equipo. Y todas estas tormentas que hemos tenido que atravesar juntos van consolidando confianza, y eso es muy importante. Y eso va generando más apoyo, porque lo que vamos a anunciar mañana es más apoyo”, remarcó el Presidente.

Así, el jefe del Estado confirmó los crecientes rumores que daban cuenta de una ampliación de la asistencia financiera. Incluso, en una entrevista con Bloomberg, el mandatario subrayó: “Vamos a tener más apoyo del FMI. No puedo decir cuánto, porque estamos negociando”.

Según las especulaciones, la administración de Cambiemos podría recibir partidas extra de entre 5.000 millones y 15.000 millones de dólares.

La definición de los detalles para cerrar el acuerdo incluyó los cambios en la cúpula del Banco Central. Ayer Luis Caputo dejó la conducción de la autoridad monetaria y Macri designó en su reemplazo a Guido Sandleris, un economista de las filas de Dujovne.

Aunque alegó cuestiones personales, la salida de Caputo era una de las condiciones necesarias para terminar de resolver las deliberaciones con el Fondo, porque sus intervenciones en el mercado iban en contra de la libre flotación cambiaria que demanda el organismo. “Es muy importante que no tengamos un presidente del BCRA que no fue parte de lo que se negoció”, blanqueó Macri.

El flamante presidente interino del BCRA fue uno de los funcionarios del equipo de Hacienda que llevó adelante las conversaciones con el FMI y cuenta con el apoyo de ese organismo para conducir la nueva política monetaria. Macri reveló que en el entorno de Lagarde “estaban muy contentos con la designación”.

“Ella dijo que le pareció un profesional muy serio que le daba confianza”, detalló el Presidente, quien también aseguró que Lagarde celebró el nombramiento de Verónica Rappoport como vicepresidenta segunda del directorio de la autoridad monetaria.

El vicepresidente de Moody’s para la Argentina, Gabriel Torres, advirtió ante este diario que “la abrupta renuncia” de Caputo “aumentará la volatilidad cambiaria en el corto plazo”, pero aclaró que “para reducir dicha volatilidad será necesaria la confirmación de los detalles finales del nuevo acuerdo con el FMI, actualmente en vías de negociación, que se espera que incremente los fondos disponibles para el Gobierno para el período 2018/2019”.

Las novedades que surgieron desde Nueva York explican con mayor claridad la reacción del mercado, que ayer se madrugó con la sorpresiva renuncia de Caputo.

En una jornada de poco volumen por el paro nacional, el dólar avanzó a 38,82 pesos en la plaza minorista, la Bolsa porteña subió 2,6 por ciento, hubo ganancias generalizadas de los bonos en dólares y fuertes saltos de las acciones argentinas en Wall Street.

La divisa norteamericana inició la sesión con drásticos saltos que la volvieron a acercar a la barrera de los 40 pesos, pero una serie de intervenciones del Central en el mercado de futuros revirtió parte del terreno ganado. La moneda terminó a 37,06 pesos para la compra y a 38,8 para la venta en las casas de cambio y bancos, con un avance de 65 centavos (1,7 por ciento) respecto del lunes.

“La intensa actividad oficial en los mercados de futuros con ventas en los plazos más inmediatos corrigieron la disparada inicial del tipo de cambio mayorista, que había tocado máximos en 39,30 pesos por unidad”, explicó el operador Gustavo Quintana. El dólar en las pantallas de los grandes jugadores finalizó con un alza de 83 centavos, a 38,10 para la venta.

La Bolsa también arrancó a la baja, pero luego se revirtió la tendencia. El Merval cerró con un avance de 2,6 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior