SaludSociales

Tomar café diariamente aumenta la longevidad

Un grupo de científicos españoles confirmaron que tomar café diariamente, aumenta la longevidad. Según un artículo publicado por Clarín, el efecto se observó en distintas variantes de la infusión: con cafeína, descafeinado, soluble y de máquina. Para llegar a esas conclusiones, los expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) estudiaron a 20.000 graduados universitarios, de distintos lugares de España, durante una década.

El informe fue publicado por el American Journal of Clinical Nutrition, y según los datos relevados, la protección se vuelve más fuerte en las personas mayores. “Ahora encontramos beneficios claros sobre el riesgo de mortalidad por todas las causas. Esto avala los beneficios del consumo”, explica a ese medio Adela Navarro, cardióloga y una de las autoras del documento.

En la misma línea, Estefanía Toledo, directora del trabajo, confirma que los resultados van en esa dirección y destaca los métodos rigurosos que utilizaron para valorar al café, como el EPIC o EUREYE-Spain. Si bien, según enfatiza Navarro, ya se sabía que “los supuestos riesgos de hipertensión arterial no existían a largo plazo”, el resultado más novedoso, de la reciente investigación está en que los beneficios de tomar la infusión se mantuvieron, incluso, en quienes consumían entre cuatro y seis tazas por día, y en personas de 55 años.

Por su parte, los científicos aclaran que los beneficios no pueden asociarse a un solo componente de la bebida, ya que el café es una mezcla de distintas sustancias, algunas con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. “Cuando defendemos una dieta o unos hábitos saludables, parece que le estamos quitando a la gente todo lo que les gusta. Hay muchas personas a las que el café les encanta. Estos datos son sólidos y se conocen a ciencia cierta”, explica a Clarín, Miguel Martínez-González, otro de los autores.

Fuente: Vía País. Vía País