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Educación - 07/07/2017

Todo tiene que ver con Todo

En el ámbito educativo, la Educación Sexual Integral es un programa de la política pública que propone una visión holística, totalizadora biológica, social y cultural del sujeto que aprende, a través de la transversalidad de contenidos.

Comuna de opinión - Especial para DSF

… Esta afirmación, una suerte de axioma eyectado de la Gestalt, teoría psicológica insuperable que habla del Todo y de las Partes, es aplicable a infinidad de cuestiones y en lo que refiere a los conocimientos disciplinares y a los contextos socio-culturales. En el ámbito educativo, la Educación Sexual Integral es un programa de la política pública que propone una visión holística, totalizadora biológica, social y cultural del sujeto que aprende, a través de la transversalidad de contenidos( los todos) en las Asignaturas o Áreas, tales como: Las CS. Sociales, las normas, deberes y derechos, su vulneración, el rol de mujeres y varones en las actividades que la sociedad requiere, los prejuicios y actitudes discriminatorios, la violencia de género, los contextos geográficos históricos y culturales; las Ciencias Naturales, las diferencias biológicas entre varones y mujeres, la reproducción humana; las Ciencias Exactas, las estadísticas reveladoras ;la Lengua ,el hecho comunicacional, su creación, comprensión e interpretación; la Educación Artística Visual y Musical y la Educación Física, el valor del propio cuerpo como medio de expresión personal y los diferentes modelos impuestos por los medios de comunicación y la publicidad; la Educación Tecnológica, el desarrollo de proyectos de mejora en la comunidad.
Es una apretada síntesis de lo que puede “suceder” en cada escuela de nivel Inicial, Primario y Secundario

A partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) 26.150 en octubre de 2006, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba puso en marcha una serie de acciones y estrategias, con el compromiso de hacer realidad su implementación en las escuelas de la provincia.
Así, en el año 2007, se conformó una Comisión Inter-programática con profesionales pertenecientes a la entonces Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, con el propósito de pensar, reflexionar y dinamizar procesos de instalación de la educación sexual integral en las escuelas.(implementación a partir 2009 en la escuela secundaria y, desde hace aprox. tres años en la escuela primaria).

El niño es ciudadano desde que nace, pero se constituye crecientemente en ciudadano activo al acceder al conocimiento escolar
En consonancia con los objetivos de nuestra Ley Nacional de Educación, la E.S.I tiende a delinear procesos de constitución de subjetividades ciudadanas para formar seres sociales hacedores y partícipes de una sociedad más justa, libre y responsable.

Conversando con la Prof. en Ciencias de la Educación Natalia Fabre acerca de la integralidad de la E.S.I. y la violencia de género y los fuertes reclamos de “Ni una menos” me entusiasmo con su relato de las experiencias áulicas al respecto:
Ella cuenta que, cursando la Especialización docente en Políticas Socio-educativas, para el espacio Escuelas, familias y Ciudadanía, fue capitalizando las experiencias con sus alumnos de “Filosofía y Educación” de un Profesorado local (I.F.D.)

………. Comenzaríamos en las semanas siguientes a trabajar el problema de la ética y planteo la inquietud al grupo respecto al recorte de la bibliografía, ya que quedaban pocas semanas de clase.
Ante ello, uno de los estudiantes, lanza una pregunta que me hizo pensar: ¬¬__“Profe. ¿y por qué no trabajamos algo de Educación Sexual Integral y Filosofía?”
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…”Después de leer, planificar y pensar mucho, organicé dos clases con la modalidad de taller. En la primera, propuse a los estudiantes disponernos en ronda y ubiqué en el suelo palabras: Monogamia, amor, reproducción, matrimonio y preguntas: ¿el amor, “nos completa”?, ¿cómo se vincula el amor con la idea de felicidad?, ¿puedo amar sin condicionamientos?, ¿qué prejuicios cargo?, ¿circula el poder en las relaciones de pareja?, ¿cómo podemos introducir estas discusiones en el espacio áulico teniendo en cuenta que el nivel de destino es el secundario?
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…”se planteó entre otros aspectos: la concepción de pareja moderna, la mirada en relación al amor fundada en la idea de plenitud y felicidad, las relaciones de poder al interior de la pareja, los celos y cómo se plantean la perspectiva de género, entre muchas otras cosas.”
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…”Después leyeron un artículo de José Pablo Feinmann de Página 12: “Sobre Eros y violencia de género” y como la semana anterior se había desarrollado en todo el país la marcha “Ni una menos”, les propuse que fueran a las redes sociales y eligieran alguna pancarta, frase o hecho que nos permitiera discutir, analizar y reflexionar en torno al artículo. Nuevamente salieron diferentes posiciones, miradas muy interesantes que complejizaron y llevaron la discusión filosófica a la práctica, discursos e instituciones que tienden a reproducir la violencia de género.”

Esta Formación Docente de los futuros profesores goza de buena salud, dinamismo, y fundamentalmente de un grado de integralidad que impulsa la búsqueda de la calidad educativa y sus logros con firmes planteos de continuidad.¡¡ Felicitaciones Profe!!
Para reflexionar de una manera simple y llena de frescura, evocando sin dudas los propios recuerdos, les presento este video realizado en momentos del lanzamiento del Programa de E.S.I.

1) Instituto Nacional de Formación Docente (2016). Especialización docente de Nivel Superior en Políticas y Programas socioeducativos. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Educación, Familia, Comunidades. Clase 2: Aprendizajes de una vida. Gabriel D´Iorio, Martín Arana.