Policiales

Sólo el 42% de los productos de Precios Esenciales está disponible en los súper

Menos del 50 por ciento de los productos que forman parte del programa Precios Esenciales están disponibles en los supermercados cordobeses. El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que revisó los precios, la disponibilidad y la señalización de los 64 artículos incluidos en el listado oficial durante la segunda semana de implementación del plan lanzado el pasado 22 de abril.

La demora en la puesta en marcha del acuerdo entre el Gobierno y las industrias para congelar los precios por seis meses estaba dentro de los márgenes previstos. Cuestiones logísticas anticipaban un retraso operativo para los supermercados locales, que se comprometieron a implementar un sistema de productos sustitutos para compensar los faltantes.

En ese sentido, hoy estará en Córdoba el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, en el marco de un operativo para controlar precisamente la implementación de los Precios Esenciales en todo el país.

De acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo, el promedio de productos disponibles alcanzó el 41,94 por ciento en la segunda semana de implementación del programa (el estudio se realizó entre el 29 y el 30 de abril). Se trata de un aumento de 10 puntos porcentuales respecto de los primeros días de puesta en marcha del programa, cuando sólo se conseguían tres de cada 10 alimentos incluidos en el listado oficial.

“El número de productos ofrecidos sigue siendo bajo. Durante los primeros días era esperable que no hubiera disponibilidad. Aunque de una semana a otra aumentó considerablemente la cantidad, todavía estamos por debajo del 50 por ciento. Pero hay una tendencia positiva”, señaló Verónica Fernández Lípari, subdirectora del Instituto de Estadística de la Defensoría, en diálogo con La Voz.

El estudio, que relevó seis supermercados, indica también que hay un faltante de stock en algunos productos ofrecidos. Sin embargo, el nivel de cumplimiento de Precios Esenciales es mayor al de Precios Cuidados, que se implementó en 2013 y contempla 543 ítems. Según la Defensoría, la disponibilidad de productos ofrecidos dentro de ese programa fue en la última medición de apenas el 32 por ciento.

Por su parte, el titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba (Casac), Víctor Palpacelli, señaló que era previsible una demora en la disponibilidad inicial de algunos artículos. “Estamos a nueve días del debut del programa y a medida que pase tiempo habrá mayor disponibilidad. Dependemos también del abastecimiento de la industria y de los proveedores”, explicó Palpacelli, quien agregó que los supermercados cuentan hoy con el 70 por ciento de los artículos acordados.

“Debido a la fuerte expectativa que generó el programa, se dio una alta demanda de productos, y por ello es posible que haya comercios que se queden rápidamente sin stock”, explica Palpacelli.

Precios Cuidados: aumentan 4,91 %

El Gobierno nacional anunció ayer la renovación por cuatro meses del programa Precios Cuidados con un aumento del 4,91 por ciento promedio para los productos que están incluidos. Además, redujo el número de artículos: de 566 productos se pasó a 543. El programa se encuentra disponible en 44 cadenas de supermercados en dos mil puntos de expendio en todo el país. Desde el Gobierno aseguran que se han reforzado los controles sobre los supermercados para garantizar el cumplimiento.

Los almacenes piden estar incluidos

Los comercios minoristas cordobeses ven como estratégico el programa Precios Esenciales y buscan ser incluidos por el Gobierno nacional.

“Estamos expectantes de las tratativas que podamos realizar y de poder sumarnos al programa”, le dijo ayer a La Voz Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba. Aunque por ahora no tienen ninguna certeza de que esa posibilidad se pueda concretar.

La menor cantidad de artículos que contempla Precios Esenciales (64) en relación al programa Precios Cuidados (543) es uno de los principales argumentos que subrayan los almaceneros para formar parte del acuerdo. El otro es que ya están en contacto con las cadenas de distribución que se ocupan de la comercialización de los productos contemplados.

“Entendemos que sería una gran oportunidad para los consumidores y también para los comercios pequeños, que movilizan el 60 por ciento de las ventas masivas”, apuntó Ruiz.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior