Policiales

Según las consultoras privadas, la inflación fue de 1,5% en agosto

La inflación de agosto fue de 1,5 por ciento y acumuló en los ocho primeros meses del año una variación de 15,7 por ciento, según la “inflación Congreso”, difundida ayer y elaborada como el promedio simple de los resultados obtenidos por distintas consultaras privadas.

En tanto, la inflación oficial será difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La “inflación Congreso” fue comunicada ayer por legisladores opositores del Frente Renovador, el GEN y la Alianza 1País. Y exhibió además que en los últimos 12 meses la variación de precios fue de 24,1 por ciento.

El trabajo agregó que durante agosto las principales alzas se dieron en “alimentos y bebidas” (1,9%); “atención médica y gastos para la salud”, y “vivienda y servicios básicos”.
“Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20 por ciento, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9 por ciento en los próximos cuatro meses, y quedan por delante subas de tarifas”, agregó el texto.

El informe agregó que si la inflación es de 20 por ciento este año, “el haber mínimo jubilatorio y la Asignación Universal por Hijo (AUH) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016”.

“Si en el último cuatrimestre se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24 por ciento, y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado”, se advierte.

Desde hace varios meses, la inflación núcleo registrada por el Indec se mueve entre 1,6 por ciento y 1,8 por ciento, lo que le impide al Banco Central relajar su política de tasa de interés e implica sostenerla en rangos elevados. Esto atenta contra la reactivación.

Como efecto secundario, tras el dato de agosto quedará claro que el Central no podrá cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para este año.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *