miércoles 21 de agosto 2019
San Francisco, Córdoba, Arg
Locales - 17/05/2019

Se viene el Día Mundial sin Tabaco y LALCEC busca concientizar respecto a su consumo

En Argentina mueren más de 15.000 personas anualmente por cáncer de pulmón, siendo el consumo de tabaco la principal causa evitable y el principal factor de riesgo. En el contexto del Día Mundial sin Tabaco que será el 31 de mayo, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer busca concientizar sobre la importancia de evitar el consumo del mismo.

En el mundo, el 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, los países con mayor incidencia de este tipo de cáncer son aquellos donde además hay una alta tasa de tabaquismo.

El cáncer de pulmón representa en Argentina el 15,6% de las muertes por cáncer, siendo el que se cobra más cantidad de vidas en nuestro país entre hombres y mujeres. Se torna de importancia concientizar al respecto y eliminar mitos como que los cigarrillos de bajo contenido en alquitrán o “light” son menos nocivos. Éstos aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón tanto con los cigarrillos comunes.

Según un estudio realizado por el Observatorio Argentino de Drogas en 2016, Argentina, junto a Uruguay, es el segundo país en presentar los más altos consumos de tabaco en la región.

Esto no sólo es perjudicial para los fumadores, porque la exposición al humo de tabaco ajeno también es perjudicial para la salud. Ser “fumador pasivo” puede incidir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer tiene como objetivo concientizar y prevenir para lograr la disminución de mortalidad por cáncer en el país. En este sentido, se realizará la Semana de Atención Gratuita del 27 al 31 de mayo en todo el país. En distintas representaciones de la Red LALCEC se realizarán actividades para enseñar a los argentinos la importancia de no consumir tabaco y de adoptar hábitos saludables, ya que éstos reducen hasta un 40% las posibilidades de padecer cualquier tipo de cáncer.

Para más información sobre los miembros de LALCEC adheridos y cómo sacar turno, puede consultar nuestra página web: www.lalcec.org.ar/semanas-gratuitas.

Acerca de LALCEC

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) es una Organización de la Sociedad Civil creada el 22 de julio de 1921 por Helena Larroque de Roffo, con la convicción de que la manera de combatir el cáncer es a través de la prevención y la detección temprana. Para cumplir con su misión, LALCEC desarrolla programas bajo cinco áreas estratégicas: la detección temprana, por medio de sus consultorios; las semanas de atención gratuita y los móviles LALCEC que recorren todo el país; la educación para la salud; el acompañamiento al paciente y a sus familiares; el
voluntariado y la incidencia en políticas públicas.

Sus valores le han permitido asociarse a un grupo de organismos como UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer), ALICC (Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer), SAC (Sociedad Argentina de Cancerología), RACI (Red Argentina para la Cooperación Internacional), el INC (Instituto Nacional de Cáncer), entre otros.

En estos 97 años de trabajo, LALCEC ha dado el equivalente a más de 10 vueltas al mundo con sus consultorios de atención gratuita móviles, atendido a más de 4 millones de pacientes en Argentina sin cobertura social y realizado más de 650 campañas y acciones de bien público en todo el país.

Además, LALCEC cuenta con una red nacional de más de 100 instituciones en el país, con las que trabaja de manera asociada y conjunta, posicionándose como la red referente y más importante de lucha y prevención del cáncer. Una red federal que le permite conocer la realidad de cada una de las localidades y ciudades del país y que lleva atención médica a lugares donde nunca antes lo habían recibido.

Para mayor información:
Sitio Web: www.lalcec.org.ar
Facebook: / LalcecArgentina
Instagram: @LalcecArgentina
Twitter: @LalcecArgentina
LinkedIn: Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer