LocalesSalud

Se realizó un tratamiento endovascular con un aneurisma de aorta abdominal en la ciudad

Implante endovascular de Endoprótesis Aórtica como tratamiento alternativo para el aneurisma de aorta abdominal

Por Dr. Sebastián Carrizo

El aneurisma de aorta abdominal es una dilatación de la aorta, que se define como un incremento del 50% de su tamaño normal (Fig. 1). La historia natural de esta enfermedad se caracteriza por tener una expansión progresiva pero la velocidad de crecimiento depende de las características basales del paciente y de sus comorbilidades.

El predictor de riesgo más importante de ruptura es el diámetro del aneurisma. Los aneurismas son generalmente asintomáticos hasta su ruptura donde se vuelven sintomáticos. La ruptura de un aneurisma de aorta abdominal es una emergencia quirúrgica con una mortalidad aproximada del 85 al 90%.


Fig. 1 – http://adamimages.com/TermsAndConditions

Por este motivo es importante identificar al paciente de riesgo y diagnosticar un aneurisma asintomático. Debemos controlar los factores de riesgo para enlentecer su crecimiento y en el caso que el tamaño del aneurisma corra riesgo de ruptura se realizará la cirugía o tratamiento endovascular.

Los aneurismas de aorta abdominal se producen debido a una inflamación crónica que destruye los componentes celulares y extracelulares de la pared de la aorta. Los factores de riesgo predisponentes para el desarrollo del aneurisma son: la edad avanzada, el sexo masculino, los antecedentes heredo-familiares y los factores de riesgo cardiovasculares, el tabaquismo principalmente.

A partir de los 50 años para los hombres y de 60 a 70 años de edad para las mujeres, la incidencia de los aneurismas de aorta abdominal aumenta significativamente. El riesgo de desarrollar aneurisma es aproximadamente cuatro veces más alto en los hombres y en los pacientes con antecedentes heredofamiliares. Uno de los principales factores de riesgo modificable es el tabaquismo, seguido por la hipertensión arterial, dislipemia y obesidad.

El screening de esta enfermedad es muy importante y puede realizarse con una simple ecografía abdominal con una sensibilidad de 95% y 100% de especificidad. También puede realizarse tomografía computada (TAC) o resonancia magnética pero son métodos más costosos y en el caso de TAC, el paciente se expone a radiación.

La indicación del tratamiento quirúrgico o endovascular va a depender del tamaño y localización del aneurisma. La mortalidad es entre el 2 al 4% cuando se realiza de forma programada.

En los últimos años se ha incrementado la utilización de endoprótesis de aorta abdominal. En Estados Unidos en el año 2000 la tasa de utilización fue del 5% mientras que en el año 2012 fue del 80% aproximadamente (Fuente: Sociedad Argentina de Cardiología).

El tratamiento endovascular consiste en el implante de una prótesis metálica forrada con una tela impermeable, que tiene por objeto sellar filtraciones y/o dilatación en la arteria aorta (Fig. 2). Se implanta mediante un procedimiento endovascular (desde dentro de la aorta), sin la necesidad de una cirugía mayor. Hay múltiples modelos y marcas. Cada una tiene características particulares que se adaptan mejor a distintas situaciones y pacientes. El procedimiento se realiza por punción en una de las ingles y mediante una pequeña incisión (3-5 cm) en la ingle contralateral. El post-quirúrgico requiere de 24 hs de internación en terapia intensiva y uno o dos días en sala común, donde el paciente ya puede deambular.


Fig. 2 – Fuente: Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

En la Clínica Regional del Este se realizó en el mes de junio de 2019, el tratamiento endovascular de un paciente con un aneurisma de aorta abdominal, mediante el implante de una endoprótesis aórtica. La misma se realizó mediante la punción de la arteria femoral en ingle derecha, y con una incisión de 3 cm en la ingle izquierda. El procedimiento se realizó mediante anestesia raquídea, sin complicaciones.

El paciente permaneció en observación un día en terapia, y dos días en sala común donde comenzó a deambular al llegar a la habitación. Fue dado de alta a las 72 hs sin complicaciones (Fig. 3).


Fig. 3 – Implante de una endoprótesis aórtica

En el procedimiento participaron el Dr. Carrizo Sebastián (Hemodinamia), Dr. Gerbaudo Claudio (Hemodinamia), Dr. Pasteris Bernardo (Cirugía Cardiovascular), Dr. Druetta Alejandro (Anestesia), Lic. Valeria Luna (Instrumentación), Lic. Mayra Ludueña (Enfermería), Lic. Joana Algarbe (Enfermería).