miércoles 2 de octubre 2019
San Francisco, Córdoba, Arg
Educación - 02/10/2019

Se realizará un workshop de prototipos de nanosatélites educativos no orbitales

La UTN llevará a cabo este miércoles 2 y jueves 3, junto al IPET Nº 50 «Emilio F. Olmos», un workshop de CanSat, es decir, un taller en el que se enseñará a diseñar, construir y lanzar un prototipo de nanosatélite educativo no orbital, así como a medir e interpretar datos.

La actividad estará circunscripta a estudiantes de nivel medio del IPET N° 50 y de la carrera Ingeniería Electrónica de UTN San Francisco.

La realización de las jornadas buscará fomentar la vocación científico-tecnológica de los participantes, para promover la educación técnica, fomentar y divulgar la educación espacial y facilitar el diseño, construcción, lanzamiento, mediciones e interpretación de datos, así como también la generación de informes técnicos post-lanzamiento.

Entre los temas a abordar en estas dos jornadas se destacan una introducción y revisión histórica de tecnologías satelitales; una intro al AT-SAT, y otra al software de telemetría y estación terrena del AT-SAT; diseño de cargas útiles en AT-SAT; y divulgación de las actividades UNISEC-global. También se prevé concretar las etapas de planificación, ejecución y defensa de una misión.

Y además los organizadores destacaron que el siguiente paso a concretar, luego de este workshop, es el lanzamiento de los artefactos diseñados y construidos por los estudiantes de UTN y del Ipet 50. Esto se producirá más adelante, en una jornada que será abierta a todo público.

La actividad de este miércoles 2 será en UTN San Francisco, en el edificio de Posgrado, de 8 a 12, y el jueves 3 la actividad será en el mismo horario pero en el Ipet 50 «Emilio F. Olmos».