LocalesSalud

Se presentó la Asociación Civil de Esclerosis Múltiple San Francisco

El anuncio estuvo a cargo del secretario de Salud Dr. Fernando Giacomino, la presidenta de la Asociación Civil de Esclerosis Múltiple San Francisco María Esther Pérez y la médica neuróloga Dra. Soledad Fernández.
En esa oportunidad, Giacomino destacó la importancia de detectar la enfermedad ante los primeros síntomas, que la franja etaria de mayor preponderancia es entre los 20 a los 40 años y que la mayoría de los casos diagnosticados se da en mujeres, siendo éstas aproximadamente los dos tercios de las personas que padecen esta enfermedad. Resaltando además que la esclerosis múltiple – E.M – es una enfermedad crónica, pero con atención adecuada y medicación puede frenarse el avance de la misma.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil María Esther Pérez, comentó que este proyecto surgió el 24 de julio de 2015, un grupo de 4 personas que padecen E.M, decidieron formar esta asociación cuyos objetivos son:
*Promover la disponibilidad de recursos y sistemas de apoyo interdisciplinario para mejorar la calidad de vida de quienes son diagnosticados de E.M
*Crear proyectos de Ley, ordenanzas y resoluciones, propuestas de programas y políticas públicas en general.
*Realizar campañas de difusión masiva destinada a la concientización de la comunidad respecto de la problemática de la persona con E.M, teniendo en mira la igualdad de oportunidades de los derechos de la comunidad con E.M
*Establecer convenios con entidades públicas o privadas que propendas al logro de los objetivos de la misma. Organizar talleres terapéuticos y ocupacionales para el paciente con E. M.
En tanto, la médica neuróloga Soledad Fernández explicó cuáles son los síntomas con los que podemos detectar E.M, entre ellos hormigueo, entumecimiento, dolor, trastornos en el habla, visión borrosa o doble, debilidad de los músculos, pérdidas de equilibrio, incoordinación de los movimientos, espasticidad o parálisis que pueden ser temporarias o permanentes. También es común que se presenten problemas en vejiga, intestinos, fatiga, problemas cognitivos, cambios en el estado de ánimo.
La Asociación Civil de Esclerosis Múltiple cuenta actualmente con un padrón de más de 20 personas oriundas de San Francisco y 15 de la región. Los interesados que adquirir mayor información al respecto, podrán acercarse a la Oficina de Discapacidad, sita en calle Sarmiento 660, los días martes y jueves de 16.30ª 19.30 hs, a los teléfonos 03564-15580767-15645810- Además, o bien durante las reuniones integradoras que se realizan en Belisario Roldán 214.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *