LocalesPolítica

Se oponen al régimen de disposición de la tierra de propiedad de los sanfrancisqueños

Podrán ser sus beneficiarios y solicitar la entrega de la tierra las asociaciones civiles sin fines de lucro, Centros Vecinales, Clubes, Centros de Estudios, emprendimientos industriales que signifiquen la creación de empleos, y todos los habitantes de la ciudad. La facultad de su asignación se delega en un funcionario del Departamento Ejecutivo.

Al respecto, el concejal Ricardo Sapei expresó “Con esta ordenanza, finalmente se nos da la razón a nuestras denuncias sobre la ilegalidad de procedimientos en el otorgamiento de tierras, como ocurrió en el caso del terreno para la construcción de la planta que ocupará la empresa Lear, como así también numerosos casos de denuncias de vecinos respecto al traslado indebido de tierras a inmuebles de particulares. Asimismo, constituye otro caso flagrante de delegación de facultades del Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo, continuando con la tarea de degradación del Concejo. La asignación de estos recursos, conforme lo dispone la Ley Orgánica de Municipalidades, es facultad del Concejo Deliberante, y se trata de bienes que son de propiedad de todos los sanfrancisqueños. Se generan ámbitos de decisión cada vez menos públicos, sin rendición de cuentas, y que impiden a los vecinos conocer las decisiones que definen la gestión municipal”.

“No se fijan condiciones respecto a quienes tendrán prioridad para su asignación. La tierra es un bien finito, es decir, limitado, y por lo tanto de mucho valor económico y que no alcanza para todos. En consecuencia, la arbitrariedad en su distribución será seguramente un nuevo factor de poder y, consecuentemente, generará un escenario propicio para negocios espurios, al amparo de la oscuridad del ámbito de decisión.”, finalizó Claudia Lenis.