LocalesSalud

Se inauguró la Comunidad Terapéutica Pública del Hospital José Bernardo Iturraspe

El centro fue inaugurado con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, el vicegobernador Martín Llaryora, el intendente municipal Ignacio García Aresca, el secretario de Salud de la provincia Francisco Fortuna, el secretario de Prevención y Asistencia a las Adicciones Dario Gigena Parker, la legisladora provincial Graciela Brarda, entre otros funcionarios.

Se trata de un centro de rehabilitación de alta complejidad destinado a personas adictas a las drogas que permitirá más de 100 tratamientos anuales a personas que busquen salir de las adicciones en San Francisco y la región, que sean derivadas por la Red Asistencial de Adicciones Córdoba (RAAC).

La obra comenzó a realizarse en el año 2017 y cuenta con una infraestructura de 900 metros cuadrados, que dará refugio a 28 personas para rehabilitarse en el lugar y que además dispondrá de un hogar de día. La inversión para esta obra supera los 20 millones de pesos, dado que el edificio contará con áreas administrativas, asistenciales, recreativas y de servicios, además de espacios deportivos, áreas sociales, áreas para actividades terapéuticas y servicios ambulatorios.

“La Comunidad Terapéutica de Adicciones es un orgullo para los sanfrancisqueños ya que el flagelo de la droga se da lamentablemente en todo el país, y no hay provincia que cuente con un centro de rehabilitación como el que tenemos desde el día de hoy en nuestra ciudad. Esto fue impulsado por nuestro gobernador Juan Schiaretti, llevando una política que incluye a todos, sin miramientos, de manera transversal y por ello queremos agradecerle infinitamente”, expresó el intendente García Aresca.

Seguidamente, el gobernador manifestó: “Hoy venimos a poner en marcha para San Francisco y toda la región la Comunidad Terapéutica que atenderá las adiciones. Para nosotros es central que el estado no mire para el costado con las adicciones ya que la pelea contra el flagelo del narcotráfico tiene tres andariveles: el primero es el de la represión a los narcotraficantes, el segundo es la disputa territorial y el tercero es tratar las adicciones.. Hay una tendencia de negar las adiciones, y Córdoba nunca va a esconder las cosas debajo de la alfombra, nosotros siempre vamos a enfrentar los problemas que haya y por eso me alegro que en nuestra provincia contemos con los cuatro niveles de atención. Son solamente cuatro provincias que tienen comunidades terapéuticas y Córdoba hoy inauguró la segunda, pero vamos por más comunidades terapéuticas”.